Presentan hoja de ruta para elecciones generales en Tailandia

El cronograma de las elecciones generales de Tailandia se extenderá entre el 11 de diciembre de 2018 y el 9 de mayo de 2019, anunció hoy la Comisión Electoral (CE), aunque sin revelar la fecha exacta de los comicios

21 septiembre 2018 |

El cronograma de las elecciones generales de Tailandia se extenderá entre el 11 de diciembre de 2018 y el 9 de mayo de 2019, anunció hoy la Comisión Electoral (CE), aunque sin revelar la fecha exacta de los comicios.

De acuerdo con el comunicado emitido por el CE, entre diciembre de este año y enero de 2019 entrarán en vigor las leyes recién promulgadas para elegir a parlamentarios y luego el Gobierno levantará la prohibición de actividades políticas.

La hoja de ruta de los comicios persigue además con la publicación de los candidatos por parte de cada partido político.

Más tarde el primer ministro, general Prayut Chan-o-cha, decidirá a qué fuerza unirse para postularse o no para las votaciones, señaló la CE.

Según la entidad, el día exacto de celebración de los sufragios solo se anunciará oficialmente tras el levantamiento completo por parte del Gobierno de la prohibición de actividades políticas.

A principios de esta semana el Rey Vajiralongkorn- Rama X de Tailandia aprobó dos leyes que establecen los sistemas para elegir senadores y diputados y que marcan el inicio del futuro proceso electoral, refiere el diario Bangkok Post.

El reporte del CE también indicó que las elecciones preliminares de los partidos para seleccionar candidatos deben completarse 90 días antes de la fecha de las votaciones generales.

Para ello, agrega la declaración, se habilitarán 90 mil distritos electorales en todo el país asiático.

El retraso en el proceso eleccionario en Tailandia ha sido motivo de protestas y recientemente las autoridades informaron que los sufragios se celebrarán el próximo año, después de la coronación oficial del Rey.

Ese país asiático es gobernado por una junta militar que ascendió al poder luego de un golpe del Estado en mayo de 2014, tras meses de inestabilidad y manifestaciones.

TE INTERESA