Seúl indemnizará a empresas afectadas por sanciones contra RPDC

Seúl aprobó un plan por 109,5 millones de dólares para indemnizar a las compañías afectadas por las restricciones comerciales con Pyongyang, informó el Ministerio de Unificación.

14 septiembre 2018 |

Seúl aprobó un plan por 109,5 millones de dólares para indemnizar a las compañías afectadas por las restricciones comerciales con Pyongyang, informó  el Ministerio de Unificación.

El monto estará destinado principalmente a compensar a aquellas empresas que sufrieron pérdidas por las decisión del ejecutivo de Seúl de suspender en 2008 el programa turístico conjunto en el monte Kumgang, refiere la agencia Yonhap.

Según la cartera de Unificación, la partida incluye además a las firmas cuyos negocios fueron interrumpidos tras la restricción por parte del Sur del comercio intercoreano en 2010.

A finales de 2017, tras conocer las importantes pérdidas que sufrieron las firmas implicadas en esos hechos, Seúl anunció un plan para compensarlas.

Con esas disposiciones, el gobierno asume sus responsabilidades ante las dificultades causadas a los empresarios por sus acciones y cambios de política, aseguró el ministerio de Unificación en un comunicado.

De acuerdo con los expertos, reparar las pérdidas que sufrieron las empresas surcoreanas, es uno de los planes del ejecutivo del presidente, Moon Jae-in, para recobrar su confianza y sumarlas a un plan de cooperación entre ambos países cuando se den las condiciones. Normalizar los negocios de las compañías antes involucradas en el comercio con la RPDC es uno de los objetivos del plan de compensación, agregó el Ministerio de Unificación.

En concordancia con el actual clima de distensión, las dos Coreas abrirán este viernes una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong, para promover el intercambio en diferentes sectores y los contactos transfronterizos.

Cualquier intento de acercamiento encontrará un obstáculo en las de las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang, que Seúl aún secunda, pese las recientes muestras de reconciliación.

El gobierno de Kim Jong-un ha reiterado su condena por los perjuicios que los castigos impuestos, bajo la égida de Estados Unidos y sus aliados, ocasionan al pueblo norcoreano.

TE INTERESA