Costa Rica viste de rojo, azul y blanco por Día de la Independencia

Costa Rica viste hoy de rojo, azul y blanco, los colores patrios, para celebrar el aniversario 196 de su Independencia de España, ocasión en que el presidente Luis Guillermo Solís encabezará el acto central por la efemérides.

15 septiembre 2017 |

El espíritu patriótico y nacionalista se manifiesta desde el día 1 de septiembre, que además es declarado Mes de la Patria, y desde entonces miles de costarricenses engalanan sus viviendas e instalaciones oficiales con banderas de esta nación centroamericana, inspirada en la francesa y de ahí el por qué de sus colores.

Asimismo, la bandera tricolor (azul, rojo y blanco) también adorna miles de los cerca de dos millones de autos existentes en este país y que cada mañana y tarde provocan un verdadero caos en la Gran Área Metropolitana (San José, Cartago, Heredia y Alajuela), donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Actos en las principales plazas y parques de los más apartados rincones del país verán desfilar las bandas de música de las escuelas, colegios, liceos y otros centros educativos, y con sus coreografías recordarán a todos los que colaboraron en la Independencia y en la construcción de la nación.

No obstante, la celebraciones principales tendrán lugar en el Parque de La Merced, en esta capital, y en la ciudad de Cartago, la capital del país en ese entonces, adonde llegó anoche la Antorcha Centroamericana de la Libertad.

Solís la recibió de manos de un alumno del Colegio Miravalles. Educandos lo trasladaron en relevos de 200 metros cada uno desde su entrada el miércoles a suelo costarricense por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, con Nicaragua, y recorrió 386 kilómetros entre ese límite y la Plazoleta Central de Cartago.

Tras alzar la Antorcha y mostrarla al pueblo congregado en la Plazoleta, donde poco antes concluyó un Consejo de Gobierno público, el mandatario entregó el fuego a varios alumnos del Colegio de San Luis Gonzaga, quienes encendieron el pebetero ubicado en las Ruinas de esta provincia, y símbolo de que Costa Rica es libre e independiente.

Por iniciativa de Costa Rica, desde 1964, la también llamada Antorcha de la Fraternidad recorre las naciones centroamericanas, con partida en Guatemala el 1 de septiembre y final en Cartago, Costa Rica, el 14 de septiembre, vísperas del Día de la Independencia.

De acuerdo con historiadores locales, esa iniciativa corresponde al profesor tico Alfredo Cruz Bolaños, director general de deportes en 1964, quien buscaba evocar el trayecto del correo con la noticia de la independencia en 1821, el cual partió de Guatemala y concluyó en Costa Rica.

La independencia decidida en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron por sorpresa cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel Cañas.

TE INTERESA