Unión Europea recuerda obligaciones a nuevo gobierno kosovar

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y funcionarios de la Unión Europea (UE) recordaron hoy al nuevo gobierno de Kosovo que siguen vigentes las condiciones impuestas para la liberalización del visado con el Espacio Schengen.

14 septiembre 2017 |

Merkel insertó el tema en su mensaje de felicitación al flamante primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, de acuerdo con lo publicado por los medios en Pristina.

La construcción del estado, mejoramiento de la situación económica, diálogo con Serbia, demarcación de fronteras con Montenegro y combate al crimen organizado y la corrupción son peldaños que el ejecutivo de Pristina debe escalar para avanzar en el proceso de integración europea, subrayó Merkel en su salutación.

Desde Bruselas, se conoció que funcionarios de la UE remarcaron que Kosovo solo obtendrá las facilidades de visado si ratifica los acuerdos suscritos hace tres años con Montenegro en materia fronteriza y entrega los documentos de constancia de condenas a figuras relevantes por actos de corrupción y crimen organizado.

Ayer, el nuevo premier kosovar reaccionó de manera descompuesta ante un reportero, quien indagó su opinión acerca de una declaración de la Embajada de Estados Unidos en Pristina en la cual se afirma que Washington no apoyará cualquier otra versión de ese acuerdo demarcatorio.

El primer acto de Haradinaj al asumir el lunes el cargo, además de recibir al embajador estadounidense, Greg Delawie, fue disolver la comisión que negoció el tratado con Podgorica y nombrar un nuevo jefe con la tarea de constituir otra, lo cual se interpretó como una indicación de revisarlo.

TE INTERESA