Más de 600 familias hondureñas inmigrantes separadas en EE.UU.

Por lo menos 600 familias hondureñas fueron separadas como resultado de la política migratoria de tolerancia cero de Estados Unidos, según una información de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicada.

19 julio 2018 |

Por lo menos 600 familias hondureñas fueron separadas como resultado de la política migratoria de tolerancia cero de Estados Unidos, según una información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La red consular de Honduras en el país norteño identificó 499 niños disgregados, si bien algunos han sido reunificados, especificó la vicecanciller Nelly Jerez, al reiterar que el Gobierno aboga por el principio de unidad familiar.

Indicó que siguen a la espera de los listados oficiales de la administración estadounidense, que tiene hasta el 26 de julio para reunificar a los niños mayores de cinco años con sus padres.

'Primero deben ser reunificados y luego que ellos tomen decisiones sobre el destino de sus hijos', consideró Jerez, en referencia una sentencia que otorga una semana a los progenitores para decidir si regresan con sus hijos o los dejan bajo el cuidado de un familiar.

Según explicó la funcionaria, los cónsules continúan las visitas a albergues y centros de detención en la frontera de Estados Unidos con México para recabar información sobre las llegadas irregulares y también 'ver quién es el familiar o el pariente que se va a quedar con el niño en caso que así lo decida'.

Las autoridades hondureñas solicitaron a Washington una actualización de todos los connacionales separados tras ingresar al país, de acuerdo con la fuente.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante visitó a principio de julio varios albergues en la ciudad de McAllen, Texas, para 'corroborar el respeto a los derechos de los compatriotas y el cumplimiento de la no separación de núcleos familiares'.

El gobierno hondureño impulsará una política de disuasión en los centros educativos para que los menores no emigren del país a través de las llamadas rutas de la muerte.

Mientras organizaciones de derechos humanos aseguran que la mayoría de las familias abandona la nación por la inseguridad y la violencia imperantes.

Tras el rechazo de la comunidad internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 20 de junio una orden ejecutiva para poner fin a la separación de las familias, aunque no estableció la reunificación inmediata de los afectados.

TE INTERESA