Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica se acoge a jubilación

Ante las numerosas críticas por su actuación en el llamado caso del ''cementazo'', el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica, Carlos Chinchilla, decidió hoy acogerse a su jubilación

17 julio 2018 |

Ante las numerosas críticas por su actuación en el llamado caso del ''cementazo'', el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica, Carlos Chinchilla, decidió acogerse a su jubilación.

En un breve correo electrónico a la secretaria de la CSJ, Silvia Romanini, y a la miembro de la presidencia de esa entidad Patricia Bonilla, el magistrado señala que 'por este medio hago de su conocimiento, que he decidido hacer efectivo mi derecho de jubilación, a partir del día de hoy lunes 16 de julio de 2018'.

Esta solicitud la he remitido al Consejo Superior para que sea conocida en la sesión del día de mañana, agrega Chinchilla.

Este magistrado, junto a sus compañeros Doris Arias, Jesús Ramírez, María Elena Cortés y Celso Gamboa (destituido en abril por su vínculo amistoso con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños), recibieron una tibia amonestación escrita el pasado día 11 por desestimar las acusaciones contra dos diputados en el 'cementazo'.

De esa forma denominaron los costarricenses a los préstamos ilegales por más de 20 millones de dólares concedidos por el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario local Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento de China.

Para conseguir ese objetivo, Bolaños utilizó las influencias de diputados, jueces y funcionarios gubernamentales, de acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas por una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

En el actual hecho, Chinchilla y el resto de magistrados de la Sala III desestimaron en febrero de 2017 los señalamientos de tráfico de influencias contra los entonces legisladores Otto Guevara y Víctor Morales, en favor de Bolaños, pese a la evidencia existente, incluidas mil 83 llamadas telefónicas entre el empresario y los exdiputados.

En tiempo récord, ellos apoyaron la solicitud de desestimación que, contra las recomendaciones judiciales, dejaron libres de toda responsabilidad a Guevara y Morales. Por esa actuación, en octubre de 2017, la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística denunció penalmente a esos jueces por el presunto delito de prevaricato.

Pese a ello, el pasado día 11, la Corte Plena decidió imponerles solo una amonestación escrita, un fallo fuertemente criticado por diversos sectores de Costa Rica y que al parecer obligaron a Chinchilla a acogerse a su jubilación.

TE INTERESA