Macron visitara Islas islas galas de San Bartolomé y San Martín

Las autoridades de Francia siguen hoy movilizadas para atender las emergencias tras el paso del huracán Irma por las islas galas de San Bartolomé y San Martín, ubicadas en el mar Caribe.

07 septiembre 2017 |

La célula de crisis abierta por el gobierno mantiene chequeo constante de la evolución de la situación, mientras el primer ministro, Edouard Philippe, presidirá una reunión para puntualizar la marcha de las acciones de recuperación.

El huracán, con categoría cinco y considerado el peor de la historia en el océano Atlántico, impactó ayer con fuerza en San Bartolomé y San Martín, donde dejó considerables daños materiales.

La ministra de Ultramar, Annick Girardin, informó que al menos dos personas murieron e igual número resultaron heridas, aunque alertó que el saldo puede aumentar en las próximas horas.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que habrá 'una balance duro y cruel', lo que implica pérdidas de vidas humanas.

La ministra se encuentra este jueves en el departamento de Guadalupe, también ubicado en el mar Caribe, a donde viajó acompañada de un contingente de socorristas y con un cargamento de víveres para apoyar las labores de recuperación.

Girardin afirmó que lo prioritario ahora es 'aportar auxilio, curar, evacuar en los casos necesarios, y principalmente ver cómo está la situación, algo que de momento no tenemos'.

Un reporte preliminar indicó que en las dos islas se registra un corte general de electricidad, grandes inundaciones y destrucción considerable de la infraestructura urbana.

De acuerdo con los especialistas, el ciclón tiene 'una intensidad sin precedentes en el Atlántico', con vientos sostenidos de 296 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 360 kilómetros, además de precipitaciones de 200 a 300 milímetros y fuertes marejadas con olas de más de 10 metros de altura.

TE INTERESA