Colombia recibe al Papa Francisco

El Papa Francisco llega hoy a esta capital para iniciar una visita apostólica de cinco días a Colombia, considerado entre los países de mayor número de católicos en el mundo.

06 septiembre 2017 |

Según fuentes oficiales, el Sumo Pontífice arribará a las 16:30 horas de este miércoles al aeropuerto militar de Catam, donde será recibido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
'Viene a alentarnos para persistir en la búsqueda de la paz en una Colombia nueva y distinta', dijo el mandatario colombiano a comienzos de esta semana en alusión a la estadía del sumo pontífice en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

'Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia', recalcó el gobernante.

En declaraciones a Caracol Radio de Colombia el coordinador de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabio Suescún, señaló que en cada una de las escalas del Papa Francisco habrá una temática especial y señaló que en Bogotá su mensaje versará sobre la paz.

'La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos', afirmó el Jefe de Estado del Vaticano en mensaje divulgado esta semana.

'El mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo', remarcó el Sumo Pontífice en su misiva, en la que también instó a la reconciliación con el medio ambiente que 'estamos explotando de una manera salvaje', anotó.

La visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica, identificado como peregrino de esperanza y paz, tiene lugar en un contexto de gran envergadura política para Colombia, marcado por el fin del conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De hecho, el pasado 1 de septiembre las FARC-EP ingresaron en la arena política colombiana como un nuevo partido, denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Asimismo, hace sólo 48 horas el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron en Quito un acuerdo del cese al fuego bilateral por cuatro meses, interpretado como un paso significativo en el camino hacia la consecución definitiva de la paz en Colombia.

Nacido el 17 de diciembre de 1936, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio fue designado Papa en 2013 por el Cónclave de Roma.

Bergoglio viaja acompañado en esta oportunidad por una comitiva en la que se encuentran unos 75 periodistas y 30 funcionarios y colaboradores de la Santa Sede.

Cuando el avión que lo traslada desde Roma toque tierra colombiana, llegará al séptimo país con más católicos sobre la Tierra y al tercero de América Latina, después de Brasil y México.

Según el Anuario Pontificio y de Estadísticas de la Iglesia, de los 49 millones de habitantes de Colombia, 45 millones son católicos.

Antes de Francisco estuvieron en Colombia los papas Pablo VI en 1968, y en 1986 Juan Pablo II.

TE INTERESA