Anunciarán decisión sobre programa para indocumentados en EE.UU.

El Gobierno estadounidense anunciará hoy su decisión sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la cual podría provocar protestas y batallas legales si se confirman los reportes de que será eliminado.

05 septiembre 2017 |

Según una información difundida anoche por el Departamento de Justicia, todo parece indicar que será el fiscal general del país, Jeff Sessions, el encargado de dar a conocer lo que determinó el presidente, Donald Trump, sobre el mecanismo que beneficia a unos 800 mil jóvenes indocumentados.

Aunque no proporcionó detalles sobre el anuncio, la entidad federal adelantó que Sessions se referirá al tema a las 11:00, hora local, de este martes.

La agenda de Trump para esta jornada, en tanto, incluye varias reuniones relacionadas con la seguridad nacional y su prometida reforma tributaria, pero no tienen ninguna mención al DACA, aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Esa iniciativa permite a quienes vinieron a este país cuando eran niños permanecer aquí y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen ciertos requisitos, por lo que protege a los llamados 'dreamers' (soñadores) de la deportación.

Varios reportes de prensa adelantaron que el gobernante republicano decidió ponerle fin y que podría aplazar su eliminación por seis meses para dar la posibilidad de que el Congreso encuentre en ese tiempo un plan alternativo.

El diario The Washington Post indicó ayer que los legisladores comenzaron a tomar posiciones para una pelea pública extendida sobre si los miembros del Capitolio deberían proporcionar estatus legal a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron durante su infancia.

Republicanos moderados y algunos conservadores sugirieron que están abiertos a elaborar un acuerdo legislativo que podría ofrecer un estatus legal permanente, mientras los demócratas criticaron a Trump por su postura esperada y pidieron a la formación roja que se una a ellos para proteger a los soñadores.

Sin embargo, el periódico advirtió que las probabilidades de que un legislativo fuertemente polarizado alcance un acuerdo en ese plazo se consideran especialmente difíciles en un momento en que representantes y senadores se enfrentan a una apretada agenda de otoño.

Al mismo tiempo, los estados de Nueva York y Washington amenazaron con demandar a Trump si se confirma su decisión de eliminar el DACA.

El fiscal general del primero de esos territorios, Eric Schneiderman, sostuvo que tal paso sería cruel, gratuito y devastador para decenas de miles de neoyorquinos; y su par de Washington, Bob Ferguson, dijo esperar que otros territorios participen en la acción legal contra el mandatario.

Mientras tanto, beneficiarios del programa y organizaciones de derechos civiles se movilizarán hoy frente a la Torre Trump de Nueva York para defender a los jóvenes indocumentados, en uno de los diversos eventos de ese tipo que seguramente se realizarán en varios puntos del país.

TE INTERESA