Corea del Norte anuncia el lanzamiento de un "satélite", dice Japón

Corea del Norte notificó a Japón de su plan de lanzar en las próximas semanas lo que llamó un "satélite", aunque Tokio cree que podría ser un misil balístico, informó el lunes la guardia costera japonesa.

29 mayo 2023 |

Pyongyang informó a la guardia costera japonesa de que lanzará un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla de Luzon, en Filipinas, dijo a la AFP un portavoz de los guardacostas.

Sin embargo, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, tuiteó que el gobernante emitió instrucciones "sobre la notificación de Corea del Norte sobre el lanzamiento de un misil balístico que describe como un satélite".

Pidió recopilar inteligencia, permanecer vigilantes y coordinar estrechamente con aliados, como Estados Unidos y Corea del Sur, agregó el tuit.

Por su parte, el ministerio japonés de Defensa emitió una orden para que la Fuerza de Autodefensa Aérea destruya cualquier misil balístico que se confirme que vaya a caer en el territorio del país.

Los militares podrán usar misiles Standard SM-3 y Patriot PAC-3 para derribar un misil en pleno vuelo, según el ministerio.

"Aún cuando lo describen como un satélite, un lanzamiento utilizando tecnología de misil balístico sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un serio problema que amenaza la seguridad de la gente", declaró Kishida a periodistas.

Pyongyang ha intensificado sus lanzamientos de misiles los últimos meses, algunos de los cuales activaron los sistemas de emergencia en partes de Japón.

Seúl y Tokio han trabajado para enmendar sus relaciones, históricamente tensas, incluyendo más cooperación frente a las amenazas militares norcoreanas.

La agencia oficial norcoreana KCNA publicó el lunes una declaración del viceministro de Relaciones Exteriores que pareció tomar una postura conciliatoria con Japón, una posición rara de Pyongyang.

Si Japón evita "estar atada al pasado y ve una forma de mejorar las relaciones, no hay motivo para que la DPRK (nombre oficial de Corea del Norte) y Japón no se reúnan", dice el viceministro Pak Sang Gil en la declaración.

TE INTERESA