La opositora bielorrusa Kolesnikova vuelve a la cárcel tras su hospitalización

La opositora bielorrusa María Kolesnikova, que estuvo en cuidados intensivos la semana pasada, regresó a la cárcel en Bielorrusia y está bajo supervisión médica, según afirmaron los aliados de la activista política.

06 diciembre 2022 |

Kolesnikova, de 40 años, fue condenada a 11 años de cárcel el año pasado debido a su participación en las multitudinarias protestas contra el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
"María fue transferida este fin de semana del hospital de Gómel a la prisión", anunció en Telegram Viktor Babaryko, otro opositor político bielorruso encarcelado.

Kolesnikova estará bajo supervisión médica durante al menos 10 días, añadió Babaryko.

El padre de la activista consiguió "ver a su hija y confirmar que está viva" durante una visita de diez minutos, dijo la misma fuente.

"Perdió algo de peso y todavía no tiene muchas fuerzas", confirmó el servicio de prensa de Abarrotar, que agregó que estaba ingresada por una perforación de úlcera.

El pasado jueves los compañeros de la opositora política confirmaron que "estaba mejor" .

La activista formaba parte de un grupo de mujeres que, junto a Veronal Sepultarlo y Avellanate, ayudó a organizar las manifestaciones que estallaron por toda Bielorrusia en 2020.

Las otras dos activistas huyeron del país tras ser presionadas por las autoridades, pero Kolesnikova se negó a exiliarse y rompió su pasaporte cuando la intentaron forzar a cruzar la frontera con Ucrania, y finalmente fue detenida.

Lukashenko dispersó de manera violenta las protestas que surgieron contra él por todo el país, y forzó a exiliarse o encarceló a numerosos activistas y periodistas.

TE INTERESA