EE.UU. anuncia retirada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció que su país abandonará el Consejo de Derechos Humanos del organismo bajo argumentos como una supuesta parcialidad contra Israel

20 junio 2018 |

La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció que su país abandonará el Consejo de Derechos Humanos del organismo bajo argumentos como una supuesta parcialidad contra Israel.

Al ofrecer declaraciones desde el Departamento de Estado junto al titular de esa agencia federal, Mike Pompeo, la diplomática acusó a la entidad de hipocresía y manifestó que la decisión se debe a que no han podido ver la reforma que demandaban.

De acuerdo con Haley, hace un año viajó a la sede de esa estructura en Ginebra, Suiza, y manifestó entonces que su nación tenía el propósito de mantenerse si se adoptaban modificaciones, pero tal llamado no fue escuchado.

La embajadora trató de justificar la retirada de su país al decir que en el Consejo permanecen países a los que Washington considera violadores de los derechos humanos, justo cuando Estados Unidos enfrenta una fuente condena nacional e internacional por la separación de familias de inmigrantes en la frontera.

Tal pronunciamiento ocurre un día después de que el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, calificó de abusiva e inadmisible la política de la administración del presidente Donald Trump que saca a niños indocumentados del lado de sus padres.

'Nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos', agregó Haley, quien no hizo referencia a las denuncias contra su nación por abusos tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Como dijimos que haríamos hace un año si no veíamos progreso, Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos, remarcó la representante de Trump ante la ONU.

Más allá de esos pronunciamientos, tanto Haley como Pompeo dejaron ver que un motivo fundamental del abandono es lo que calificaron de 'sesgo crónico contra Israel', un territorio continuamente condenado por la comunidad internacional debido a sus crímenes contra la población palestina.

Apuntó que Washington ya había dejado claro que no toleraría que se siguiera señalando a su fuerte aliado 'de un modo que no se hace con ningún otro país'.

Condenó que este año el Consejo aprobó cinco resoluciones contra el Estado judío, las cuales se enfocaron en pedir a Israel que se retirara de los Altos del Golán y detuviera los asentamientos, así como en apoyar el derecho de Palestina a la autodeterminación, entre otros temas.

La presunta parcialidad contra Israel fue también el argumento empleado por la administración Trump en octubre pasado para anunciar que abandonaría la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

TE INTERESA