China reitera oposición a oficina de EE.UU. en Taiwán

China reiteró hoy su oposición a la apertura de una oficina de representación de Estados Unidos en la isla de Taiwán y advirtió que esa acción es perjudicial para las relaciones bilaterales y la estabilidad interna.

13 junio 2018 |

Ma Xiaoguang, vocero del departamento del Consejo de Estado a cargo de ese tema, consideró que se trata de una acción política condenable por ser contraria al principio de una sola China.

Urgió a Washington a respetar esa premisa y otros acuerdos afines firmados en 1970 y 1980 porque esas actitudes dañan sus nexos con Beijing y además ponen en peligro la paz y estabilidad a través del estrecho de Taiwán.

Ma respondió así a la inauguración ayer de una oficina del Instituto Americano en Taipei, a la cual asistió la secretaria adjunta de Educación y Cultura de Estados Unidos, Marie Royce.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una queja por ese hecho, exigió a la nación norteamericana corregir ese error y honrar su compromiso bilateral sobre el tratamiento al tema de Taiwán.

El principio de una sola China recibió en 1971 el apoyo de la comunidad internacional con 170 votos a una resolución que considera al gigante asiático el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a dicha isla como parte inalienable de su territorio.

Esa condición es considerada necesaria para desarrollar vínculos cordiales con el gobierno de Beijing.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, China defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes taiwaneses se niegan a aceptar ese status.

TE INTERESA