Retrasan decisión sobre despenalización del aborto en Colombia tras empate en votación

Ahora la Sala Plena tendrá que elegir por sorteo entre los conjueces designados en la Constitucional a la persona que desempatará, por lo que la decisión se puede alargar un plazo aún indeterminado

21 enero 2022 |

Los magistrados de la Corte Constitucional colombiana votaron este jueves, 20 de enero de 2022, sobre si sacar el delito del aborto del Código Penal y la decisión quedó empatada, por lo que un nuevo conjuez tendrá que decidir próximamente si se despenaliza el aborto en Colombia.

Cuatro magistrados (Alberto Rojas, José F. Reyes, Antonio J. Lizarazo y Diana Fajardo) votaron a favor de la despenalización del aborto, mientras que Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Ibáñez votaron en contra, según medios locales.

Ahora la Sala Plena tendrá que elegir por sorteo entre los conjueces designados en la Constitucional a la persona que desempatará, por lo que la decisión se puede alargar un plazo aún indeterminado.

El aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

La Corte Constitucional estudia dos demandas para sacar el aborto como delito del Código Penal y despenalizarlo.

Sin embargo, la cuestión se vio dilatada en noviembre cuando, a dos días de que vencieran los plazos para que los magistrados tomaran una decisión, uno de ellos, Alejandro Linares, pidió ser impedido por posible imparcialidad, después de dar una declaraciones a un medio de comunicación.

El conjuez Hernando Yepes (un juez ajeno a la Sala Plena conformada por nueve magistrados fijos nombrados por el Congreso), decidió esta mañana declararle impedido, pero los ocho magistrados restantes optaron por seguir con la votación, que finalmente quedó empatada.

TE INTERESA