Reunión Bilateral que busca esclarecer diferencias

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel de Saint Malo, sostendrán un encuentro el próximo lunes para discutir sobre comercio, energía y seguridad, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

14 agosto 2017 |

La agenda incluye una reunión privada entre ambas diplomáticas y posteriormente otra ampliada con autoridades de instituciones estatales para 'profundizar en proyectos como la interconexión eléctrica Colombia-Panamá, las relaciones comerciales entre ambas naciones y los programas de seguridad binacional', según la fuente.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró recientemente en esta capital, que dos paneles de expertos examinan la disputa arancelaria entre ambas naciones para que la solución llegue lo más rápido posible.

'Hay un proceso que va a seguir a partir de este, que nosotros llamamos de implementación para verificar si la ejecución de los fallos fue adecuada o no'; sin embargo, le corresponderá al gobierno panameño decidir cuál es el próximo paso, expresó el experto.

'Los fallos están allí. Mi entendimiento es que Colombia adoptó medidas para corregir adaptarse a los fallos y Panamá cuestiona y dice que las medidas no son suficientes, no son adecuadas y que sigue el incumplimiento de las obligaciones multilaterales', acotó.

Al respecto, la viceministra del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar, afirmó que para septiembre venidero el gobierno panameño podría definir medidas de retorsión como sanción por los aranceles mixtos impuestos por el país vecino a los productos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El conflicto se inició en 2012, cuando Colombia aplicó aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de cinco dólares por cada contenedor procedente de la ZLC, por lo que el Istmo acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado sin éxito por la nación vecina.

En respuesta, las autoridades colombianas sustituyeron el arancel por dos decretos que cumplen el fallo a su juicio, pero los panameños consideran que endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones en el acceso al mercado textil y del calzado reexportado desde Colón.

Otro episodio hostil entre ambos gobiernos se produjo por declaraciones del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien dijo que el incremento del tráfico de drogas a través de la frontera común en la inhóspita selva de Darién, es consecuencia de los acuerdos de paz con la guerrilla.

'...yo lo avisé hace algunos meses, que la paz en Colombia iba a tener un impacto en Panamá porque se está aumentando la producción de droga', dijo el mandatario, a la vez que solicitó a su homólogo Juan Manuel Santos 'de forma respetuosa, pero firme' controlar las drogas, cuya producción se duplicó.

La reacción de la cancillería colombiana ante las declaraciones fue de 'sorpresa y preocupación, por injustas e inexactas', a lo que Varela replicó que fue malinterpretado, porque apoya el acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para el fin del conflicto.

TE INTERESA