Sánchez, desde EEUU, reclama apoyo a sus Presupuestos para 2022

El presidente ofreció su apoyo a restablecer la confianza entre EEUU y Francia

23 septiembre 2021 |

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en Nueva York que el contexto de recuperación económica de nuestro país "obliga a todos los actores políticos y a todos los grupos parlamentarios presentes en las Cortes Generales a aprobar unos presupuestos que son necesarios si queremos hacer que esa recuperación económica sea justa".
El mandatario respondió así a la pregunta sobre la propuesta de Unidas Podemos de fijar el impuesto de sociedades en el 15% y subir el IRPF a rentas altas. Al respecto garantizó que habrá presupuestos, que estos se presentarán a tiempo y forma y que van a tener un objetivo claro, que es el de la recuperación económica justa.

"El objetivo que tenemos todos es el de garantizar la estabilidad, el de crear los cauces para seguir gestionando los fondos europeos y para redistribuir los frutos de ese crecimiento económico después de 18 meses de pandemia muy duros, en particular en nuestro país", aseguró.

Solidaridad con La Palma
Sánchez llegó a Nueva York el martes por la noche después de haber pospuesto buena parte de su agenda prevista anteriormente para trasladarse a La Palma. El presidente del Gobierno se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la residencia del Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, para abordar la cumbre de Madrid del próximo año y el "desencuentro" entre Washington y París. Sánchez ofreció su apoyo "a restablecer la confianza entre dos aliados y pilares de la OTAN".

Posteriormente participó en el encuentro de Pathfinders en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, junto con Costa Rica, Sierra Leona y Suecia, para posteriormente proceder a su intervención en el debate de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Sánchez canceló compromisos anteriormente fijados, como clausurar la Conferencia Económica Transatlántica organizada por la Spain-US Chamber of Commerce y la Cámara de Comercio en la sede del IESE en Manhattan.

No obstante, el foro contó con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien destacó que la economía española será "la mas dinámica" de Europa en 2022. De esta forma defendió las proyecciones macroeconómicas del Gobierno que estiman que el PIB crecerá este año un 6,5% y se expandirá un 7% en 2022.

"Esto significa que tanto desde el punto de vista de la producción como el laboral, en el invierno de 2022 habremos superado los datos del invierno de 2019, antes de la pandemia. Son estimaciones sensatas, incluso conservadoras. La OCDE proyecta para España un crecimiento del 6,8% este año", aseguró a los presentes.

Albares destacó que España es un socio leal a sus aliados y manifestó que la crisis de Afganistán ha demostrado que el Gobierno mantiene un diálogo fluido y estable a todos los niveles con la administración del presidente Biden.

En el encuentro también participaron, entre otros, Manuel Valencia, vicepresidente de Técnicas Reunidas, así como Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio del Gobierno, e Ignacio Sánchez-Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. Precisamente este recalcó la importancia de que los países mantengan estabilidad legislativa de cara a la inversión y advirtió de que no se deben tomar decisiones "estructurales en momentos de crisis" porque pone en juego la estabilidad del modelo.

TE INTERESA