Ebrard reconoce que será difícil reducir violencia en México, si EE.UU. no asume corresponsabilidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre ambas naciones para reducir los índices de violencia

23 septiembre 2021 |

Durante la inauguración del seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que será difícil reducir violencia en México, si Estados Unidos no asume corresponsabilidad.

“Si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Precisó que no está sosteniendo que México deba excusarse en temas como el control e ingreso ilegal de armas, así como su distribución y su uso entre integrantes de la delincuencia organizada.
“No estamos sosteniendo, ni sería el objetivo, que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y que está establecido en las leyes para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso”, explicó.

Insistió que los niveles de violencia en México no bajan si se miden en términos de homicidios, que “es la estadística más sólida que tenemos, está vinculado íntimamente a la disponibilidad de armas, principalmente las que provienen de los Estados Unidos”.

Litigo contra productores de armas de EE.UU.
El canciller mexicano descartó que pueda ser cierta la suposición de que el litigio contra productores de armas de Estados Unidos será resuelto con facilidad por las representaciones legales de la industria de armamento.

“El equipo jurídico de la cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor, que demuestra que estas compañías han actuado de manera negligente y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas”, destacó.

TE INTERESA