América Latina y Caribe podrían reducir temperatura regional

América Latina y el Caribe puede reducir en 0,9 grados centígrados el aumento de la temperatura regional en 2050 de aplicarse medidas estratégicas contra contaminantes climáticos como los hidrofluorocarbonos, indicó hoy una entidad de la ONU.

16 mayo 2018 |

Si los países de la región ponen en marcha algunas medidas, contribuirán a mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo del umbral de los dos grados centígrados, establecido en el Acuerdo climático de París', dijo el director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

Según un estudio presentado recientemente en esta ciudad, las iniciativas para controlar este contaminante de vida corta y otros como hollín, metano y ozono troposférico, también podrían disminuir en más de 20 por ciento la mortalidad por contaminación del aire y la pérdida anual de hasta cuatro millones de toneladas de cultivos básicos.

El texto precisó que el potencial de calentamiento global de estos contaminantes es de entre cientos y miles de veces más que el del dióxido de carbono, provocando afectaciones en poblaciones vulnerables y al medio ambiente de la región, debido a la mala calidad del aire y al cambio climático.

Entre los principales problemas sobresalen muertes prematuras, daños a los ecosistemas y disminución en el rendimiento de las cosechas en cultivos como soja, maíz, trigo y arroz, apuntó la evaluación.

Heileman recordó que ya hay naciones que trabajan para redoblar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, a través de estrategias que reducen la vulnerabilidad e impulsan el crecimiento económico y la innovación en el área de la energía limpia y la eficiencia energética.

Actualmente la agricultura, el transporte y la refrigeración doméstica y comercial encabezan la lista de los sectores que producen las mayores emisiones de metano, carbono negro, material particulado e hidrofluorocarbonos.

De acuerdo con la jefa de la Secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio, Helena Molin Valdés, 'la existencia de políticas públicas más exigentes y un mayor control de la contaminación pueden impulsar los incentivos económicos y los beneficios para la acción climática, la salud, la agricultura y el desarrollo sostenible'.

TE INTERESA