Sismo de 4.7 grados sacudió a Veracruz

El evento fue registrado por dos estaciones sensoras del Sasmex

07 abril 2021 |

La mañana del 7 de abril, los mexicanos fuero sorprendidos por un sismo de magnitud 4.7 con epicentro en el estado de Veracruz alrededor de las 10:49 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El evento tuvo lugar a 53 kilómetros suroeste de Sayula de Alemán y una profundidad de 193 kilómetros de profundidad. Sin embargo, el Servicio de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) señaló que el movimiento telúrico no amerito la activación de la alerta, pues sus niveles de energía no fueron lo suficientemente altos.

El sismo solo fue captado por dos estaciones sensoras del sistema, la número 33 y 36, ubicadas en Constitución y Palma Sola en el estado de Oaxaca. El Sasmex recalcó en el reporte del evento que la alerta sísmica si activa “si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad”.

Además, la alerta no se activa si el epicentro del movimiento se encuentra lejos dela zona de cobertura. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un terremoto se puede definir como un temblor de la tierra provocado por ondas que se propagan por la corteza terrestre y por debajo de ésta”.

México es un país que se encuentra sobre cinco placas tectónicas : Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad.

De hecho, la madrugada del 31 de marzo se registraron dos sismos, uno de 4.8 en San Luis Río Colorado en el estado de Sonora y unas horas más tarde con otro en el estado de Oaxaca de 4.0 grados.

Inicialmente, el primer sismo inicialmente fue reportado con una magnitud de 5 grados y había tenido lugar a 40 kilómetros noreste de Guadalupe Victoria en Baja California, pero poco después el SMN corrigió la magnitud del movimiento telúrico

Sin embargo, el sismo más fuerte del mes pasado tuvo lugar el pasado 20 de marzo cuando un terremoto de 5.7 grados sacudió a varios puntos del país, entre ellos, la Ciudad de México. Este tuvo lugar a 59 kilómetros sureste de San Marcos, Guerrero, y se presentó a las 21:35 horas.

Unos segundos antes de que tuviera lugar el evento sísmico, los pobladores de varias zonas ya se encontraban fuera de su domicilio gracias a la Alerta Sísmica. Ante el evento, elementos de Protección Civil sobrevolaron cóndores, helicópteros que se despliegan para verificar si existen daños de importancia entre la población.

Los reportes del Sasmex señalaron que el sismo fue perceptible también en los estados de Oaxaca y Morelia.

A la mañana siguiente la alerta sísmica volvió a sorprender a los habitantes de la Ciudad de México alrededor de las 8:18 horas. Sin embargo, unos segundos después, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportaba sismo. “Di instrucciones al director del C5 de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando”, escribió poco antes de ser fuertemente criticada por la acción.

TE INTERESA