Parlamento libio inicia sesión de voto de confianza a nuevo gobierno interino

El Parlamento libio inició el lunes la sesión de voto de confianza al nuevo gobierno de Abdel Hamid Dbeibah, nombrado a principios de febrero para llevar a cabo una transición hasta las elecciones generales de diciembre.

08 marzo 2021 |

Los 188 diputados de la Cámara de Representantes se reúnen en Sirte, entre la región Tripolitana (oeste) y la Cirenaica (este), dos de las tres grandes regiones libias dirigidas actualmente por autoridades diferentes.

Pero conseguir un acuerdo parece difícil. El Gobierno de Unión Nacional (GNA), instalado desde 2016 en Trípoli y reconocido por la ONU, nunca lo obtuvo.

Abdel Hamid Dbeibah, un multimillonario de 61 años oriundo de Misrata (oeste), fue nombrado primer ministro interino el 5 de febrero por 75 responsables libios de todos los horizontes reunidos en Ginebra, bajo la égida de la ONU, al mismo tiempo que un Consejo Presidencial de tres miembros, dirigido por Mohamed Al Manfi, procedente del este del país.

Dbeibah, secundado por dos vice primeros ministros, uno de Cirenaica y otro de Fezán (sur), la tercera región libia, propuso un gobierno de 33 carteras ministeriales. Por el momento se desconocen los nombres de los titulares.

Si obtiene la confianza de los diputados, Dbeibah tendrá que unificar las instituciones de este rico país petrolero sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, y llevar a cabo una transición hasta las elecciones del 24 de diciembre.

Es posible que este voto no se lleve a cabo el lunes, puesto que el gobierno de Dbeibah tiene hasta el 19 de marzo para obtener la confianza. En este plazo, se podría realizar una segunda votación.

Si no se logra el visto bueno, la votación quedará en manos de los delegados de las negociaciones interlibias, proceso pilotado por la ONU lanzado en noviembre en Túnez y puesto en marcha en Ginebra.

TE INTERESA