Candidato presidencial mexicano enfrenta nuevas acusaciones

El candidato presidencial Ricardo Anaya, antes bajo escrutinio aquí por acusaciones de lavado de dinero, amanece hoy a la defensiva ante igual cargo que un diario español divulgó la víspera.

26 abril 2018 |

Anaya, apoyado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, coalición Por México al Frente, tendrá que responder a la nueva acusación, ahora foránea, en la conferencia matinal que ofrece a la prensa todos los días.

Según el diario El Español, el panista está vinculado a operaciones de lavado que un empresario de España realizó para financiar su actual campaña presidencial.

El rotativo ibérico afirma que se investiga la creación de una estructura financiera en paraísos fiscales, el mismo procedimiento por el cual la Procuraduría General de la República aquí mantiene carpeta abierta sobre la procedencia de fondos procedentes de la venta de una nave industrial en el estado de Querétaro, operación en la cual se involucra al candidato presidencial mexicano.

Anaya sufrió un retroceso en las encuestas cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) hizo la primera acusación, pero consiguió recuperarse y mantenerse por delante del candidato priísta, José Antonio Meade.

Luego del primer debate público entre los abanderados presidenciales, el domingo último, el de la coalición Por México al Frente se declaró vencedor y arreció su campaña contra Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene las preferencias de los electores pese a estar en el centro del colimador de sus rivales, según encuestas nacionales y opiniones de medios extranjeros representados aquí.

En lo que va de semana Ricardo Anaya insistió en que es el único capaz de vencer al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con el respaldo de su Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

Anaya incluso retó a López Obrador a un debate ante los medios de comunicación, en franco desprecio a su rival Meade, pero Obrador rechazó el convite bajo el argumento de que el panista le robaría 'la cartera', en indirecta a los cargos de corrupción que ahora se revitalizan.

TE INTERESA