Siria bloquea ayuda humanitaria tras recaptura de Guta Oriental, dice ONU

Dos semanas después de que las fuerzas militares tomaran control de Guta Oriental, el gobierno de Siria aún no ha habilitado el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad de Duma, dijo este miércoles una alta funcionaria de la ONU vinculada al tema.

25 abril 2018 |

Ursula Mueller, secretaria general adjunta de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, señaló al Consejo de Seguridad del organismo que la situación en Idlib, localidad controlada por los rebeldes, es "catastrófica" con decenas de miles de desplazados sirios de Guta Oriental y otras partes buscando refugio allí.

"Mientras que Guta Oriental ya no está sitiada pues ha quedado bajo el control del gobierno de Siria, la ONU aún no ha tenido acceso a Duma", dijo Mueller.

Cerca de 70.000 personas necesitan desesperadamente ayuda en Duma después de una de las batallas militares más intensas en la guerra que lleva ya siete años en Siria. Las fuerzas sirias retomaron el control total de Guta Oriental el 12 de abril.

Con casi 400.000 personas desplazadas desde mediados de diciembre y decenas de miles llegando desde otras regiones, Idlib también ha sido golpeada por ataques aéreos en las últimas semanas a medida que continúan los combates entre las partes, aseguró Mueller.

El Consejo de Seguridad se reunió para analizar la crisis humanitaria en Siria después de un retiro de fin de semana en Suecia que algunos diplomáticos dijeron ayudó a cerrar las brechas dentro del principal organismo de la ONU sobre cómo ayudar a poner fin a la guerra.

Ese órgano se ha visto afectado por las divisiones sobre el uso de armas químicas en Siria tras el presunto ataque con gas tóxico de parte de tropas del gobierno que habría matado a decenas de personas en Duma el 7 de abril.

TE INTERESA