Casi 4.800 indígenas atrapados en medio de combates en Colombia

Casi 4.800 indígenas están atrapados en medio de los combates que libran en Colombia la guerrilla del ELN y una poderosa organización del narcotráfico, denunció este lunes la Defensoría del Pueblo.

23 febrero 2021 |

Los enfrentamientos estallaron el viernes en Alto Baudó, un municipio del departamento de Chocó, en el noroeste del país, y afectan principalmente a la comunidad de Moamía.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, señaló:

"Decenas de familias se vieron forzadas a huir o a confinarse de sus casas. [...] La comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento".
Los indígenas están bajo el asedio de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y del Clan del Golfo, el principal brazo armado del narcotráfico conformado por los remanentes de las bandas paramilitares de ultraderecha

Los dos grupos sostienen un pulso a muerte por el control de las rutas para el tráfico ilegal, especialmente de drogas, en límites con Panamá.

Feliciano Valencia, representante de los pueblos originarios, aseguró:

"El viernes una indígena murió en medio del fuego cruzado".
Con acceso al Pacífico y al Caribe, el Chocó cuenta con 89% de población indígena y negra, y es el departamento con mayor "pobreza monetaria" de Colombia (61,1%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Los indígenas son víctimas recurrentes de grupos armados en zonas apartadas del país, donde el Estado no logró recuperar el control tras la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016.

En diciembre unos 1.000 nativos del resguardo indígena de Bacurú Purú, también en Chocó, se desplazaron luego de que fuera secuestrado y degollado uno de sus líderes. Las comunidades culparon del hecho al Clan del Golfo.

Colombia soporta desde hace casi 60 años un conflicto interno que deja más de 9 millones de víctimas, en su mayoría desplazados. 

TE INTERESA