Trump recibe a Macron en semana marcada por líderes europeos

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el inicio de una semana en la que también viajará a esta capital la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

23 abril 2018 |

Trump dará la bienvenida esta tarde al mandatario galo, quien se convertirá en el primer líder internacional en realizar una visita de Estado bajo la presidencia del republicano, a pesar de que el estadounidense ya recibió a una gran cantidad de gobernantes desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017.

Según informó la mansión ejecutiva, la estancia de Macron, quien permanecerá en Estados Unidos hasta el miércoles, promoverá la cooperación norteamericana y francesa en cuestiones económicas y mundiales, al tiempo que profundizará la amistad entre los dos países.

Pero medios locales consideran que un tema fundamental en las conversaciones será el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, el cual Trump ha criticado frecuentemente y ha amenazado con abandonar.

De acuerdo con el portal digital Axios, el presidente galo espera persuadir a su anfitrión para que trabaje con los europeos a fin de arreglar el pacto, en lugar de seguir sus instintos, romper el trato e imponer sanciones a la nación persa.

A decir del medio, Macron también ha trabajado entre bastidores para incitar a Trump a comprometerse con la comunidad internacional en lo concerniente al cambio climático, después de que el republicano anunció dramáticamente en 2017 el abandono del Acuerdo de París.

Sin embargo, advirtió la publicación, las fuentes que trabajan en estrecha colaboración con Trump son escépticas sobre si los esfuerzos asiduos y exitosos del francés para desarrollar una química personal con el estadounidense darán frutos y lo influenciarán en esas dos cuestiones.

La agenda del visitante incluirá una cena privada este lunes con su homólogo en Mount Vernon, la histórica finca del estado de Virginia donde vivió el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, y donde se encuentra su tumba.

Mañana ambos sostendrán conversaciones oficiales en la Casa Blanca y durante la noche tendrá lugar una cena de Estado en la mansión ejecutiva, mientras que el miércoles Macron pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

El viernes, en tanto, el gobernante norteamericano recibirá nuevamente a la canciller federal de Alemania, con quien ya se reunió en esta capital en abril de 2017.

La presidencia estadounidense indicó que en ese encuentro, con motivo de la reelección de la líder germana, los interlocutores reafirmarán la asociación bilateral como base de la relación transatlántica y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

TE INTERESA