El volcán indonesio Semeru expulsa una columna de humo de hasta 2,000 metros

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17,000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 están calificados como peligrosos

01 diciembre 2020 |

El volcán indonesio Semeru, en el sureste de la isla de Java, expulsó este martes una columna de humo y ceniza de hasta 2,000 metros por encima del cráter, en un momento de aparente incremento de actividad volcánica en la región.

Esta nueva erupción se produce después de que el sábado el volcán Ile Lewotolok, situado en la suroriental provincia de Nusa Tenggara Oriental, lanzara una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de alrededor de 4.000 residentes.

El departamento indonesio de vulcanología, que ha elevado la alerta ante el riesgo de erupción magmática y posibles aludes, vigilaba desde el domingo la actividad del monte Semeru, con 3.676 metros el más alto de la isla.

Según este departamento, la ceniza expulsada ha llegado a poblaciones que se encuentra hasta 11 kilómetros de distancia del volcán.

La agencia para el Control de Desastres Naturales (BPBD) indicó por su parte que ha evacuado a unas 550 personas que residían en la ladera de la montaña y establecido un perímetro de seguridad de hasta 4 kilómetros de radio de la falta del Semeru, apunta en un comunicado Raditya Jati, director de Comunicación del BNPB

TE INTERESA