Prevén que segunda ola de Covid-19 en España dure hasta marzo de 2021

Contrario a la primera ola, el rebrote de Covid-19 en España no tiene un crecimiento exponencial, sino uno casi lineal, lo que augura que será más larga, advierte especialista

21 noviembre 2020 |

En medio de la segunda ola de Covid-19 en el mundo, un modelo epidemiológico ha pronosticado que el rebrote se extenderá hasta marzo del próximo año en España, produciendo más de 10 mil muertes.

El doctor José Enrique Amaro, de la Universidad de Granada, señaló que en la primera ola se pudo apreciar un comportamiento exponencial en el que la cantidad de fallecimientos aumentó de forma muy rápida, mientras "en la segunda ola el aumento no es exponencial, es mucho menos rápido, casi lineal, lo que augura que será una ola más larga".

Además proyectó que para el 10 de enero habrán 50 mil decesos, mientras que en marzo se alcanzarían 55 mil víctimas mortales del Covid-19 en España. Este país europeo cuenta con poco más de 42 mil muertos.

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, fue el 1 de septiembre cuando empezó la segunda ola de la enfermedad provocada por el coronavirus SARs-CoV-2. Teniendo cerca de 30 mil muertos, la cifra va ascendiendo incluso más allá del 10 de enero.

El experto, quien llevó a cabo su investigación con especialistas de la Universidad de Western Cape de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la Universidad de Lyon (Francia), ha destacado que "las predicciones deben tomarse con precaución porque es imposible acertar al cien por cien con meses de antelación".

TE INTERESA