Terremoto en Turquía de magnitud 7.0 deja al menos 14 muertos y provoca un tsunami

Un fuerte terremoto causó este viernes al menos seis muertes en Turquía, donde derrumbó también varios edificios en la provincia occidental de Izmir, y provocó daños en la isla griega de Samos, en el mar Egeo; cuatro heridos leves fueron reportados en Samos.

30 octubre 2020 |

Un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter sacudió este viernes 30 de octubre de 2020 la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu. En Samos se registró un tsunami posterior al movimiento telúrico.  Al parecer, en ambos países no se ha confirmado la existencia de víctimas, aunque medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios. En Grecia, el sismo se produjo a las 13:51 hora local, según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas. La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV. "Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando", señaló a EFE por teléfono B sra G ke, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna. En esta ciudad, ciudadanos captaron el colapso de un edificio. 

Lugares que resintieron el terromoto

El terremoto se sintió en las islas griegas orientales y hasta en la capital Atenas, así como en Bulgaria. En Turquía sacudió a las regiones del Egeo y de Marmara, incluida Estambul.

Los 10 terremotos más fuertes

Tras lo ocurrido en Turquía y Grecia, en MARCA Claro te presentamos los 10 terremotos más fuertes de la historia (de acuerdo con información de El Financiero).

1.- Valdivia, Chile 1960. 22 de mayo 1960. Magnitud 9.6

2.- Sumatra-Andamán 2004. Magnitud 9.1-9.3

3.- Alaska 1964. Magnitud 9.2

4.- Tohoku, Honshu Japón 2011. Magnitud 9.1

5.- Kamchatka. URSS 1952. Magnitud 9.0

6.- Arica, Perú. 1868. Magnitud 8.6-9.

7.- Lima, Perú, 1746. Magnitud 9.0

8.- Cascadia, EU-Canadá. 1700. Magnitud 8.7-9.2

9.- Región de Ñuble, Chile. 2010. Magnitud 8.8

10.- Ecuador-Colombia. 1996. Magnitud 8.8.

¿Cuáles terremotos fueron más fuertes? El de Turquía o los sismos de México en 1985 y 2017

El sismo en México de 1985 tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. Por su parte, el de 2017, sacudió con una magnitud de 7.1 grados mientras que el de Turquía-Grecia fue de 7.0. Es decir, fue muy semejante al que vivimos en México hace 3 años.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una región sísmica: ¿dónde se encuentra?

El Cinturón de Fuego es una zona que habitualmente presenta gran actividad sísmica y volcánica. Se localiza bordeando las costas del Océano Pacífico y tiene una longitud aproximada de 40 mil km, su origen está asociado a las zonas de subducción más importantes del orbe, lo que explica su intensa actividad sísmica y volcánica.

TE INTERESA