EEUU felicitó a Luis Arce por su victoria en Bolivia: “Esperamos trabajar en nuestros intereses conjuntos”

Así lo expresó Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. También anticipó que el país norteamericano introducirá una resolución condenando las elecciones legislativas convocadas por el régimen de Maduro

19 octubre 2020 |

El gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca por la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia. Aseguró que el país norteamericano “elogia los comicios pacíficos y creíbles” y espera “trabajar en sus nuestros intereses conjuntos”.

Las declaraciones corresponden a Michael Kozak, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien mantuvo una conferencia telefónica con medios de la región de cara a la Asamblea General de la OEA esta semana. De ella participó Infobae.

Con respecto a la reunión anual del organismo multilateral, Kozak anticipó que la administración de Donald Trump “introducirá fuertes resoluciones para promover la restauración (democrática) en Venezuela y Nicaragua”, y también "urgirá (a los países miembros) a realizar acciones más firmes con relación a Cuba.

De la medida propuesta contra el régimen de Nicolás Maduro se destaca la voluntad de no reconocer las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre. Los comicios no cuentan con garantías de transparencia ni observadores internacionales reputados desde que la Unión Europea rechazara hacerlo ante la negativa del régimen de posponerlos.

En consecuencia, distintas voces a nivel internacional ya han anticipado también que no reconocerán sus resultados. La última de ellas fue la del Grupo de Lima, que lo hizo la semana pasada. En ese marco, el grupo pidió que el reciente informe de la ONU que da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sea examinado por la Corte Penal Internacional.

“No puede haber elecciones libres cuando se atacan de manera sistemática las instituciones y el pueblo”, expresó Kozak. “Una Venezuela democrática se traduce en una región más próspera y segura para todos. El camino par volver a la democracia y la prosperidad son las elecciones libres y justas”, agregó.

También hizo referencia a la influencia de Cuba sobre Venezuela como una razón para incrementar la presión sobre la isla. “Cuba le ha enseñado al régimen de Maduro como reprimir. 19 años después de firmar la Carta Democrática Interamericana, que garantiza el derecho de los países de la OEA de vivir en democracia, los cubanos continúan sin poder hacerlo”, expresó.

Kozak se refirió además a la situación en Nicaragua e indicó que el objetivo principal de la región con respecto al país debe tender a garantizar que las elecciones de noviembre 2021 se lleven a cabo de manera transparente.

“Tiene que haber una reforma significativa del Consejo Electoral para asegurar un mínimo de garantías. Deben ser implementadas lo antes posible para que estén asentadas meses antes de las elecciones. Si pasa después de mayo, será muy tarde para tener elecciones creíbles. Nos gustaría que el gobierno actúe de inmediato”, expresó.

La Asamblea General de la OEA celebrará de forma virtual su 50º período ordinario de sesiones de la Asamblea General entre el 20 y 21 de octubre. “Este encuentro, al que están citados todos los cancilleres del continente, es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año”, explicó la organización en un comunicado.

Será la sexta Asamblea General del mandato de Luis Almagro, y la primera desde su reelección en marzo de 2020. Entre los temas que se debatirán -según un reciente informe de la OEA- se encuentran “la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, “la situación en Nicaragua”, “los desafíos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Américas frente a la pandemia de COVID-19” y “el impulso a la respuesta hemisférica al cambio climático en el contexto de la pandemia de COVID-19”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó su presencia e indicó que “este es un momento para que nuestro hemisferio se enfrente a los regímenes que reprimen a su pueblo y desafían el principio de la Carta Democrática Interamericana - países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”. También dijo que espera “con interés” la aprobación de una resolución que proteja el derecho a la libertad de conciencia, religión o creencia en la región.

TE INTERESA