Francia sufre otro golpe de atentado terrorista

Francia tuvo este viernes un duro recordatorio de que la amenaza terrorista sigue siendo una constante en el país que entre 2015 y 2016 sufrió una oleada de atentados que dejaron cientos de muertos.

23 marzo 2018 |

Un hombre que presuntamente había proclamado su adhesión al Estado Islámico fue abatido por las fuerzas de seguridad después de permanecer durante varias horas atrincherado en un supermercado en Trèbes, en el sureste del país. Este es el último de una cadena de ataques que se saldaron con al menos tres muertos y 16 heridos, según ha informado el presidente francés Emmanuel Macron, entre ellos uno de los policías a los que el agresor atacó a disparos en Carcasona, a unos kilómetros de Trèbes, antes de entrar también a tiros en el hipermercado. Las víctimas mortales son dos personas que se encontraban en el centro comercial y el pasajero del coche que el agresor robó a primera hora de la mañana y con el que se desplazó para perpetrar sus ataques.


“Quiero confirmar que el terrorista que ha causado tres víctimas (mortales) ha sido abatido”, dijo el ministro del Interior, Gérard Collomb, nada más llegar al departamento de Aude donde se produjeron los incidentes y hasta donde también se ha desplazado el fiscal general, François Molins, responsable de las investigaciones sobre los principales atentados terroristas en Francia. Aunque con mucha cautela, las autoridades francesas fueron con el paso de las horas dando cada vez más credibilidad a la pista terrorista que se ha acabado imponiendo.

“Nunca lo hemos ocultado, la amenaza terrorista sigue siendo elevada”, dijo desde Bruselas el presidente francés, Emmanuel Macron, que subrayó además un cambio de esta amenaza: mientras que hasta hace poco provenía sobre todo de fuera, ahora es una “amenaza endógena” debido a la existencia de “muchos individuos radicalizados con perfiles psiquiátricos variados que han sido identificados como peligrosos y son seguidos de cerca. Individuos que pueden ser influenciados por Daesh (ISIS) y otros grupos desde el exterior”, dijo en rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, informa Álvaro Sánchez desde Bruselas.

Macron declaró en noviembre el fin del estado de emergencia en que permanecía Francia desde los atentados terroristas en París en 2015. La medida fue sustituida por una nueva ley antiterrorista que incorpora varias de las medidas previstas hasta ahora como excepcionales, lo que ha suscitado las críticas de algunos sectores de derechos humanos.

TE INTERESA