Academia de Ciencias de Rusia recibe la presencia de Putín en votaciones presidenciales

El presidente Vladimir Putin ejerció hoy su derecho al voto en un colegio electoral situado en la Academia de Ciencias de Rusia, mientras en el Lejano Oriente la asistencia supera el 30 por ciento.

18 marzo 2018 |

Putin es considerado el favorito para vencer en los comicios de este domingo, cuando 107 millones 230 mil empadronados, incluido un millón y medio en el extranjero, están llamados a asistir a más de 40 mil colegios electorales, los primeros de los cuales se abrieron en la Kamchatka.

Las elecciones se realizan con la presencia de más de mil 500 observadores internacionales de 109 países, que recorrerán al menos 53 de las 85 divisiones administrativas de esta nación, indicó la presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE), Ella Panfilova.

La titular de la CCE denunció un ataque cibernético contra el sistema digital de ese órgano. La fuente del ataque se localizó en al menos 15 países, apuntó.

En esta ocasión, unos siete millones de jóvenes tienen derecho a asistir a sus primeras elecciones, donde funcionan unas 90 mil cámaras online que se encuentran en colegios electorales, a donde están llamados a votar 89 millones del total de los empadronados.

De acuerdo con lo observado por Prensa Latina en la sede de la CCE, las regiones con mayor participación hasta las 10:00 (hora local) son Chukotka (67,4 por ciento), Kamchatka (54,6), la república de Tiba (47,6) y Javarov (49,24).

Por el contrario, en ese momento, los que menos asistencia registraban era Sverdlov, con 8,1 puntos, la república de Bashkorkostán, 8,3 y Perm, con 8,74. Pero en esas regiones la votación apenas comenzaba.

La votación cierra esta jornada a la 21:00 (hora local) en el occidental enclave de Kaliningrado. Otros colegios votarán más tarde, pero eso ocurrirá fuera de Rusia, donde trabajan casi 400 colegios electorales en cerca de 150 Estados.

Desde Ucrania, la embajada rusa en ese país denunció que se impide el funcionamiento normal de los colegios electorales.

Los ultraderechistas prometieron crear los llamados corredores de la vergüenza que organizan a la entrada de los colegios para impedir el paso de los electores.

TE INTERESA