Gobierno indio enfrenta moción de censura impulsada por la oposición

Diversas agrupaciones opositoras indias anunciaron hoy su respaldo a una moción de censura contra la gubernamental Alianza Democrática Nacional (NDA), que será analizada el próximo lunes.

16 marzo 2018 |

Este viernes los partidos Comunista y Comunista-Marxista, el Aam Aadmi, el Congreso Nacional Indio, el All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam y la Asamblea de Musulmanes Pan-India apoyaron la propuesta.

La iniciativa fue presentada por los partidos Telugu Desam (TDP), que abandonó la coalición gobernante, y del Congreso YSR.

En la mañana el dirigente del TDP, Thota Narasimham, envió un documento oficial para reclamar la votación, un día después de una solicitud similar del Congreso YSR.

Nuestro líder estimó que continuar en la NDA e impulsar la iniciativa no sería ético, por eso nos retiramos de la misma, anunció Narasimham, el jefe de la bancada del TDP en la Lok Sabha (Cámara baja del parlamento).

Según diversos medios de prensa, el Congreso Trinamool, que gobierna en el oriental estado de Bengala, y el Shiv Sena, hasta hace poco aliado del ejecutivo del primer ministro Narendra Modi, también podrían secundar el proyecto.

Esta es la primera moción de confianza que enfrenta la NDA, encabezada por el Bharatiya Janata Party (BJP), desde su arrolladora victoria en los comicios generales celebrados en 2014.

Debido a la mayoría de curules que ostenta la coalición gobernante en la Lok Sabha, varios dirigentes del BJP estimaron que la oposición no podrá imponerse en la votación.

Solo el Bharatiya, sin incluir a sus aliados, cuenta con 274 escaños de un total de 536.

TE INTERESA