Elección especial en Pensilvania, EE.UU. para elegir congresista

El estado norteamericano de Pensilvania celebra hoy comicios especiales para elegir a un nuevo congresista en el distrito 18, ganado fácilmente por el presidente Donald Trump en 2016, pero donde ahora tiene ventaja un demócrata.

13 marzo 2018 |

Según una encuesta divulgada ayer por la Universidad Monmouth, Conor Lamb, del partido azul, aventaja 51 a 45 por ciento al republicano Rick Saccone en la intención de voto, diferencia que no garantiza el éxito en un área que estuvo en manos de la formación roja en los últimos cinco años, pero preocupante para el partido del mandatario.

De hecho, Trump ha sido una figura clave dentro de la campaña de Saccone, a quien apoyó personalmente el sábado último cuando viajó a ese estado para intervenir en un mitin a favor del republicano.

Sin embargo, medios locales reportaron que el jefe de la Casa Blanca manifestó en privado que el aspirante de su formación política era 'débil', y otros miembros del partido le critican haberse quedado por detrás de su rival en la recaudación de fondos.

Lamb, por su parte, cuenta con el respaldo de la dirigencia demócrata y de figuras clave como el exvicepresidente Joe Biden, quien hace una semana hizo campaña a favor del candidato de 33 años y aseguró sobre él que protegerá a los sindicatos, a la Seguridad Social y al programa sanitario Medicare.

Pero algunas de las ideas del demócrata están cercanas a las posiciones tradicionales del partido rojo, como su oposición al aborto, aunque sostiene que su punto de vista personal no debería influir en las legislaciones.

Ambas figuras intentan llenar el escaño ocupado antes en la Cámara de Representantes por el republicano Tim Murphy, quien tras muchos años de defender una postura provida, renunció en octubre pasado en medio del escándalo de que pidió a una amante someterse a un aborto.

Lamb y Saccone han intentado hacer una campaña local, con debates centrados en cuestiones como la industria energética del estado, la crisis de opioides y los derechos de armas, pero la importancia de esta elección de cara a los comicios de noviembre próximo dio a la contienda resonancia nacional.

Para la cadena CNN, si el primero de ellos gana, o si pierde de forma muy cerrada, 'será una señal de que los republicanos están en peligro, incluso, en distritos donde Trump se impuso fácilmente en 2016, y aumentaría las esperanzas de los demócratas de ganar la Cámara de Representantes y el Senado este otoño'.

Según la televisora, ese resultado también serviría como modelo para los miembros de la fuerza azul que quieren ocupar escaños en distritos tradicionalmente rojos.

TE INTERESA