Costa Rica exalta plan centroamericano para combatir la Covid-19

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, afirmó que el seguimiento e implementación de las acciones del Plan de Contingencia Regional resulta trascendente para el beneficio de la población centroamericana en la lucha contra la Covid-19.

28 marzo 2020 |

De esa forma se refirió el canciller tico a la aprobación este jueves de ese plan por el Consejo Extraordinario de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual persigue complementar esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento de la Covid-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Dicho Plan permitirá articular esfuerzos coordinados y sinergias alrededor de los ejes de Salud y Gestión del riesgo, Comercio y Finanzas, Seguridad, Justicia y Migración, y Comunicación estratégica y gestión de la cooperación internacional.

La cancillería tica indica que el Plan de Contingencia Regional contempla más de mil 900 millones de dólares para iniciativas en los ejes mencionados, según informaron el SICA y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Solano apuntó que resulta necesario atender a largo plazo la productividad de la región, por lo que se deben realizar acciones concretas dirigidas a las poblaciones más vulnerables y con el apoyo de socios para el desarrollo, tener una hoja de ruta para la implementación de la recuperación económica.

Asimismo, señaló la preocupación de los ciudadanos de los países miembros del SICA que se encuentran en otros países de la región, y la necesidad de establecer medidas seguras para su traslado a los países de origen.

El canciller tico adelantó que en estrecha coordinación con las instituciones nacionales correspondientes, dará seguimiento a la implementación y ejecución de este valioso esfuerzo regional.

TE INTERESA