Militar retirado de Venezuela residente en Colombia se entrega a DEA

El general retirado del Ejército de Venezuela, Clíver Alcalá Cordones, quien desde hace dos años residía en Colombia y por quien EEUU ofreció una recompensa tras señalarlo de ser parte de una red narco-terrorista vinculada con el Gobierno venezolano, se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

28 marzo 2020 |

"Alcalá se entregó en la ciudad de Barranquilla (norte, donde residía) y desde allí fue enviado a las 4:30 de la tarde (21.30 GMT) de este viernes a Estados Unidos en un avión de la DEA", publicó el diario local El Tiempo con base en fuentes que no reveló.

Las autoridades colombianas permitieron la salida de Alcalá del país pese a la suspensión de la operación aérea internacional que decretó el pasado 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), que ya suma 539 casos y deja seis fallecidos en el país.

Clíver Alcalá, quien fue mayor general del Ejército de Venezuela, colaboró con el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) durante el intento de golpe de estado liderado por éste en febrero de 1992, pero se encontraba en el exilio debido, según él, a diferencias con Maduro.

Según Estados Unidos, Alcalá, haciendo uso de su rango militar, coadyuvó a la conformación del Cartel de los soles, el cual envió miles de toneladas de droga a EEUU.

El jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía de ese país acusaron de narcotráfico y terrorismo al presidente Maduro, por quien oficializó una recompensa de 15 millones de dólares.

Además de Maduro, EEUU también acusó al número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello; al vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

La acusación también involucra a los militares retirados Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, y a Alcalá Cordones.

TE INTERESA