Parlatino pide anular embargos y sanciones a Cuba y Venezuela por COVID-19

La Habana y Caracas enfrentan sanciones por parte de Estados Unidos, cuyo gobierno los considera “dictaduras”.

26 marzo 2020 |

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), compuesto por diputados y senadores de 23 países de la región, pidió este jueves levantar “de manera inmediata” los embargos y sanciones contra Cuba y Venezuela para que puedan enfrentar la pandemia mundial del COVID-19.

“La solidaridad internacional y el derecho humanitario demandan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades y la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo”, dijo el Parlatino, con sede en Panamá, en una declaración.

Los legisladores latinoamericanos añaden que “dichas limitaciones se refieren a sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros como los que sufren países como Cuba y Venezuela”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aumentado en el último año el embargo sobre la isla caribeña, rompiendo el acercamiento diplomático y comercial que había emprendido su antecesor, Barack Obama, tras medio siglo de ausencia de relaciones diplomáticas.

Trump también ha intensificado la presión para tratar de ahogar económicamente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, a quien Washington acaba de inculpar de “narcoterrorismo”.

El Parlatino también hizo un llamado a los gobiernos de la región y a la comunidad internacional para enfrentar “los graves efectos sanitarios y socioeconómicos de la crisis” por el nuevo coronavirus.

“Las circunstancias demandan la suspensión indefinida del cobro de la deuda externa de los países de Latinoamérica y el Caribe” por parte o con el apoyo de Organismos Internacionales y de los acreedores privados, agrega la nota.

TE INTERESA