Aumenta la estadísticas que ha dejado el Coronavirus en 41 países

Este virus hasta la fecha a causado más de 80.000 casos y ha elevado a 2.700 muertos en el mundo

26 febrero 2020 |

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades sanitarias de cada país hasta el martes en Beijing:

—China continental: 2.715 muertos entre 78.064 casos, la mayoría en la provincia central de Hubei

—Hong Kong: 81 casos, 2 muertos

—Macao: 10

—Corea del Sur: 1.261 casos, 11 muertos

—Japón: 864 casos, incluidos 693 en un crucero en Yokohama; 5 muertos

—Italia: 323 casos, 11 muertos

—Irán: 139 casos, 19 muertos

—Singapur: 91

—Estados Unidos: 57

—Tailandia: 40

—Taiwán: 32 casos, 1 muerto

—Australia: 23

—Malasia: 22

—Bahréin: 26

—Kuwait: 18

—Francia: 17 casos, 2 muertos

—Alemania: 17

—Vietnam: 16

—Emiratos Árabes Unidos: 13

—Gran Bretaña: 13

—Canadá: 11

—España: 9

—Irak: 5

—Filipinas: 3 casos, 1 muerto

—India: 3

—Rusia: 2

—Israel: 2

—Omán: 2

—Austria: 2

—Croacia: 2

—Líbano: 1

—Bélgica: 1

—Nepal: 1

—Sri Lanka: 1

—Suecia: 1

—Camboya: 1

—Finlandia: 1

—Egipto: 1

—Afganistán: 1

—Suiza: 1

—Argelia: 1

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.

Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

Asia

China (78.095 casos, 2.716 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 81 casos. En Macao se han registrado también 10 casos, aunque ninguna defunción.

Corea del Sur (977 casos, 10 muertes). Corea del Sur suma preocupantemente contagios de coronavirus tras informar de decenas de nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los seguidores de un grupo religioso que ha sido el principal foco de infección en el país asiático. Ante la situación, las autoridades han decretado el nivel más alto de alerta sanitaria y mantiene en cuarentena a más de 9.000 personas.

Japón (861 casos, 7 muertes).  Además de los 691 casos del crucero Diamond Princess, hasta el momento se han confirmado otros 170 casos en Japón, lo que eleva el total a 861 y convierte al archipiélago en uno de los focos más afectado fuera de China. Japón ha registrado siete muertos: cuatro viajeros del crucero, una mujer que vivía en la prefectura de Kanagawa y otras dos personas en Tokio y en la isla de Hokkaido.

Singapur (90 casos). Las autoridades de este país han elevado la alerta a nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevas infecciones. Este nivel de alerta significa que se considera la enfermedad como "severa" y de fácil contagio, aunque su propagación sigue contenida.

Irán (139 casos, 19 muertos). Las autoridades achacan las muertes a la debilidad inmunológica de los pacientes, pero continúan investigando cómo se han podido contagiar.

Tailandia (37 casos) El Ministerio de Salud ha reportado dos últimos casos. Se trata de una mujer de 31 años con un familiar que ha viajado a China y un conductor de 29 años de turistas chinos. Los dos nuevos pacientes son tailandeses.

Taiwán (37 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán ha sido la de un hombre de unos sesenta años, enfermo por diabetes y hepatitis B. Según han informado las autoridades, la víctima no había viajado fuera del país recientemente. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del virus.

Malasia (22 casos). Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Vietnam (16 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado el último paciente conocido: un bebé de tres meses cuya madre dio positivo en las pruebas médicas.

Emiratos Árabes Unidos (25 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

India (3 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que.supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de "pánico" en el sector.

Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Otro de los casos detectados en el país es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.

Kuwait (3 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.

Omán (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo han sido contagiadas estas personas.

Israel (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.

Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Líbano (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Irak (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Afganistán (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Baréin (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

África

Egipto (1 caso). Hasta ahora, el único caso en el continente. Se trata de un extranjero que fue diagnosticado con el COVID-19 y ya ha sido dado de alta.

Argelia (1 caso). El ministro de Sanidad argelino confirmó el 26 de febrero el positivo de un ciudadano italiano que llegó al país el 17 de febrero.

Europa

Italia (374 casos, 12 muertes). El último fallecido es un varón de 69 años. Por ahora todos los fallecidos son personas de edad avanzada, la mayoría con enfermedades preexistentes.

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país, con más de 200 contagios, y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

Alemania (17 casos). La mayor parte de los últimos casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto.

Francia (12 casos, 2 muertes). Un turista chino de 80 años ha muerto en un hospital de París, siendo esta la primera muerte por coronavirus fuera de Asia y dentro de Europa. El hombre era originario de Hubei y se encontraba hospitalizado desde finales de junio. Según la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, de los casos detectados, hay seis personas hospitalizadas y otras cuatro ya se han recuperado.

Reino Unido (13 casos). Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado que el número de casos diagnosticados se ha doblado a ocho, por lo que el Gobierno ha declarado el virus como una "amenaza seria e inminente". Dos de los cuatro nuevos casos confirmados son trabajadores sanitarios.

España (6 casos). Los pacientes de La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares) recibieron el viernes 14 de febrero el alta. Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan abandonaron el jueves 13 de febrero, tras 14 días de cuarentena, el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, sin síntomas de enfermedad. No obstante, un turista italiano y su esposa han dado positivo a los análisis en Tenerife. Del mismo modo, la Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia y en Castellón se ha confirmado otro caso en circunstancias similares.

Rusia (2 casos). El Kremlin ha comenzado a medir la temperatura de todos los asistentes a actos en los que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, como medida de precaución ante el avance del coronavirus. Hasta ahora las autoridades de Rusia han informado de que en el país se han registrado solo dos casos de infectados con el 2019-nCoV, ambos ciudadanos chinos, que se encuentran fuera de peligro.

Austria (2 casos)

Bélgica (1 caso). El único paciente infectado con el coronavirus en Bélgica, un ciudadano de 54 años que había sido repatriado desde China, ha recibido el alta médica al quedar libre del coronavirus y ha abandonado el hospital en el que pasaba la cuarentena.

Suecia (1 caso). La Agencia Pública de Salud del país nórdico ha confirmado su primer caso de coronavirus: se trata de una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia (1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.

Croacia (1 caso). Se trata de un ciudadano croata que había estado de turismo en Italia.

Suiza (1 caso). El único paciente es un hombre de 70 años que vive en Ticino, muy cerca de la frontera con Italia.

Grecia (1 caso). Las autoridades sanitarias griegas han confirmado el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer de 38 años que vive en la ciudad septentrional de Salónica y acaba de regresar de un viaje a Italia.

América

Estados Unidos (35 casos). El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón, han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá (10 casos). De la decena de pacientes contagiados, tres ya han recibido el alta.

Brasil (1 caso). El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia

Oceanía

Australia (22 casos). El Gobierno australiano ha anunciado cuatro nuevos casos de coronavirus entre los evacuados del crucero Diamond Princess, que había sido puesto en cuarentena en Japón. El ministerio calificó como "improbable" que los contagios tuvieran lugar durante el vuelo y señaló que los infectados se encuentran en condición estable con síntomas moderados de la enfermedad.

TE INTERESA