Reforma fiscal tema abordado por presidente Solis y presidente legislativo en Costa Rica

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, afirmó que la reunión de hoy con el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, busca allanar la discusión parlamentaria de la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo.

20 febrero 2018 |

En declaraciones a la prensa sobre su encuentro con Solís, el presidente del Legislativo tico adelantó que quiere plantearle tender un puente y que escuche las inquietudes de los jefes de fracción y los diputados independientes sobre los proyectos fiscales, pero no en reuniones aisladas, sino en un encuentro conjunto'.

'Me parece que aunque hay disposición en el Poder Ejecutivo y en la Asamblea Legislativa de avanzar en la discusión del proyecto, todavía hay algunos obstáculos que se pueden superar con la disposición al diálogo', precisó Ramírez.

El pasado día 7, cuando acordó la ampliación de la convocatoria a las sesiones extraordinarias del Legislativo, el Poder Ejecutivo aseveró que le interesaba que los diputados le dieran prioridad a los proyectos legales relacionados con economía, en especial el déficit fiscal.

En Costa Rica, el Ejecutivo puede convocar dos veces al año -del 1 al 31 de agosto y del 1 de diciembre al 30 de abril- a sesiones extraordinarias para que los diputados debatan las iniciativas de ley de su interés.

Al comentar la ampliación de la convocatoria para los últimos tres meses de la actual legislatura, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos, Paulino Mora, comentó que incluye diversas temáticas de seguridad, infraestructura y económicas, con prioridad en las iniciativas sobre tributos y mejora en la eficiencia del gasto.

Entre los proyectos legales para atacar el elevado déficit fiscal, actualmente en 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, Mora mencionó los relativos al fortalecimiento de las finanzas públicas, que incluye la transformación del Impuesto de Ventas al Impuesto de Valor Agregado y la modificación del Impuesto de Renta.

También, prosiguió, la iniciativa de Regla fiscal, la ley de regímenes de exenciones para el pago de tributos y la ley de eficiencia en la asignación del gasto público.

'La compleja situación fiscal que enfrenta nuestro país demanda que, de una vez por todas las distintas fuerzas legislativas puedan alcanzar un acuerdo en materia fiscal, por ello, persiguiendo ese objetivo y motivando esa discusión se realiza esta convocatoria que responsablemente fija la prioridad hacendaria, pero a la vez permite que todos los órganos legislativos estén activos', apuntó el viceministro.

Al acudir el pasado día 4 a ejecer su derecho al voto en los comicios generales de ese día, Solís fue interrogado sobre el principal reto del presidente que conducirá el país entre 2018 y 2022. 'Tal y como lo he dicho durante tres años y medio sin parar, en todas partes, el déficit fiscal y la combinación de éste con la deuda', respondió.

No he dejado de repetirlo, ahora pareciera que es cosa nueva, que se ha descubierto un fenómeno que nos afecta desde hace muchos años. Sigo insistiendo en ello, no hay un problema mayor en este momento que ese, reiteró el presidente tico.

'Sin dudas la agenda económica es la que debemos continuar cuidando', subrayó Solís.

TE INTERESA