Sismos continuos en Managua mantiene en alerta a los nicaragüenses

El enjambre sísmico registrado en las últimas horas en esta capital mantiene hoy en alerta a los nicaragüenses, quienes permanecen atentos a las indicaciones y llamados de las autoridades locales.

13 febrero 2018 |

Desde el pasado viernes la ocurrencia de al menos cinco movimientos telúricos en Managua activó las alarmas, si bien la exhortación del gobierno es a conservar la calma y adoptar las medidas preventivas necesarias ante la posibilidad de nuevos temblores.

Al referirse al tema, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, informó que especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales instalaron nuevas estaciones sísmicas portátiles en el área de los epicentros y en los alrededores.

Ello, según explicó, con el objetivo de hacer que la red sea todavía más densa y poder contar con una mayor información y conocer en detalle el desarrollo de la actual actividad sísmica, precisando también mejor la localización de estos eventos.

'Podemos esperar más sismos como estos de baja magnitud, y tenemos que estar en alerta, estudiándolos, de manera que podamos prever, si acaso es previsible y si acaso podemos preverlo, una actividad mayor', puntualizó.

Murillo subrayó que lo importantes en mantener la vigilancia, al tiempo que se prepara un ejercicio nacional para los primeros 15 días de marzo, con vista a mejorar la capacidad de reacción y respuesta de la población ante diversas amenazas.

Por otro lado, el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, insistió en que se debe mantener la calma y poner en práctica los planes previstos para la salvaguarda de la vida.

En ese sentido refirió que se deben definir y despejar las rutas de evacuación, así como retirar o fijar los objetos que puedan caer sobre las personas, entre otras medidas.

Igualmente instó a las familias a tener en cuenta los lugares donde se guardan los medicamentos y dónde dejar las llaves de las viviendas.

Indicó que una vez ocurrido el temblor se debe proceder con tranquilidad y estar atentos a la información que ofrezcan el Sinapred o las autoridades de gobierno.

González puntualizó que si bien la actividad sísmica registrada en las últimas horas se comporta como un enjambre, este por el momento no presenta un elevado nivel de peligrosidad.

En tanto, el Sinapred presentó la víspera un mapa interactivo sobre los riesgos y vulnerabilidades a los que se expone Nicaragua frente a fenómenos naturales y climáticos.

Según manifestó González, el mapa -disponible en Internet- se subdivide en siete categorías en dependencia del riesgo, al tiempo que recoge el grado de exposición de la población de acuerdo a su posición geográfica.

Afirmó que con esta herramienta se trata de poner al alcance de los nicaragüenses de forma sencilla y práctica cómo existen, se distribuyen y presentan los fenómenos naturales en el país.

González también puntualizó que una de las mayores amenazas que enfrenta Nicaragua son los eventos telúricos, los cuales se reflejan en el mapa acorde a cómo se registran en el territorio nacional.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros donde se encuentran la mayoría de los volcanes activos del planeta y suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

TE INTERESA