Inicia Conferencia con países africanos en Turquía

Con la asistencia de 19 países africanos comenzó hoy en esta capital la segunda Conferencia Ministerial Turquía-África, la cual analizará los progresos logrados en materia de cooperación entre ambas partes.

12 febrero 2018 |

En 2008 la Cumbre de la Unión Africana (UA) declaró a Turquía como socio estratégico del grupo, y desde entonces se llevaron a cabo la reunión ministerial de Malabo, Guinea Ecuatorial, en noviembre de 2014, y la comenzada hoy en Estambul.

Según el representante permanente de Turquía ante la UA, Fatih Ulusoy, su país ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico y la seguridad de África, compartiendo plenamente la Agenda 2063 del órgano continental.

Las áreas de cooperación, dijo, incluyen el comercio, la inversión, la paz y la seguridad, el empoderamiento de los jóvenes y la transferencia tecnológica, la economía y la agricultura rurales, la infraestructura, la energía, los recursos humanos, la ciencia y la tecnología, así como el turismo y la educación.

Además, añadió que el volumen comercial entre Turquía y África llegó a los 18,8 mil millones de dólares en 2017, lo que significó un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior, y las empresas turcas llevan a cabo mil 150 proyectos en África, por un valor de 60 mil millones de dólares.

TE INTERESA