Costa Rica es sacada de lista de paraísos fiscales por Brazil

La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB, por sus siglas en portugués) retiró a Costa Rica de la lista de países con tributación favorecida, conocida como paraísos fiscales, anunció hoy el canciller Manuel González.

20 enero 2018 |

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González señaló que en 1999 Costa Rica fue incluida en esa lista por la RFB, lo que implicó al país limitaciones comerciales y de atracción de inversiones, así como de ingreso de empresas costarricenses a Brasil.

Pero -destacó- luego de un esfuerzo técnico, diplomático y político de la cancillería en conjunto con el Ministerio de Hacienda, siguiendo una directriz del presidente Luis Guillermo Solís en 2015, el 21 de diciembre pasado las autoridades tributarias de Brasil acordaron sacar a Costa Rica de esa lista, en vigor desde el 1 de enero de 2018.

Para el canciller este hecho no solo elimina los efectos negativos que para Costa Rica significó el estar en esa lista, sino que marca un punto de inflexión en relación con la apertura de nuevas oportunidades que permitan intensificar la atracción de inversiones y nuestro intercambio comercial con Brasil.

'Adicionalmente, confirma el excelente estado de las relaciones entre Brasil y Costa Rica', exaltó González.

Por su parte, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, sostuvo que la decisión de Brasil de excluir al país de una lista de paraísos fiscales en la que estuvo por 18 años, muestra que Costa Rica se ha enfocado en ser más transparente y abierto al intercambio de información, esfuerzos reconocidos a nivel internacional y que deben continuar.

La Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y los compromisos adquiridos e implementados a partir de su incorporación al Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, son un ejemplo más de la voluntad de Costa Rica por avanzar en materia fiscal y contar con las herramientas necesarias para fortalecer la Hacienda Pública, afirmó.

TE INTERESA