OMS declara emergencia internacional brote de ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.

18 julio 2019 |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Al término de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que es momento de redoblar esfuerzos y ser solidarios con la RDC para poner fin a la epidemia de ébola.

Manifestó que es 'el momento para que el mundo tome nota' sobre la situación en ese país africano y recomendó que las fronteras de la RDC con sus vecinos permanezcan abiertas.

Según expertos, la denominación de 'emergencia de salud pública de interés internacional' es poco común y esa agencia especializada de las Naciones Unidas solo la usa para los brotes más graves.

La OMS solo había declarado esta categoría en 2009 con la influenza H1N1 (gripe porcina); con la propagación del virus del polio (2014); por la epidemia de ébola registrada entre 2014 y 2016 en gran parte de África Occidental; y a causa del virus del Zika (2016).

Según información de la OMS, la actual crisis corresponde a la décima registrada desde 1976 en la República Democrática del Congo.

El estado de emergencia internacional se declaró luego que fuera reportada la muerte de una persona por ébola en Goma, segunda ciudad más importante de la RDC, en la frontera con Ruanda, considerada la puerta de entrada a la región de los Grandes Lagos de África.

Aunque hasta el momento no hay información sobre la identidad de la víctima, se sabe que era un predicador proveniente de Butembo, una de las localidades más afectadas por la enfermedad.

Desde que se confirmó la epidemia de ébola hace casi un año, en el República Popular del Congo se han reportado más de mil 600 muertes y dos mil 500 casos infectados en el este del país.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional expresó en un comunicado su decepción por el retraso en el financiamiento internacional que limita el enfrentamiento de la enfermedad.

TE INTERESA