Pese a avances en diálogos, persisten las confrontaciones en Yemen

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffith, informó hoy que pese a los avances logrados en los diálogos entre las partes, continúa la confrontación y urge apaciguar esas tensiones.

18 julio 2019 |

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffith, informó hoy que pese a los avances logrados en los diálogos entre las partes, continúa la confrontación y urge apaciguar esas tensiones.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad por medio de video-conferencia, informó que se reunió recientemente con las más altas autoridades del Gobierno de Yemen y ellos dieron garantías de su deseo de avanzar hacia una solución política rápida.

También coinciden en que es crucial acabar con la guerra y aplicar plenamente el Acuerdo de Hodeida, que establece el alto al fuego en esa ciudad y la redistribución de fuerzas de sus principales puertos, indicó.

Pero la situación humanitaria empeora cada día y estamos ahora en una encrucijada para el destino de este conflicto, consideró Griffiths.

Esta semana se produjeron reuniones cara a cara entre las partes, la primera vez que ocurren desde febrero de este año, y se llegaron a convenios sobre el redespliegue de las fuerzas.

Aún están pendientes puntos como el acuerdo sobre el establecimiento de fuerzas de seguridad en Hodeida y otro sobre los ingresos locales, precisó.

El enviado especial también destacó el trabajo de la misión de Naciones Unidas en Apoyo al Acuerdo de Hodeida (Unmha), que contribuye significativamente al proceso de paz.

Asimismo, habló sobre las perspectivas de abrir un cruce humanitario en la ciudad de Taiz.

Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, señaló que hay más de 30 frentes activos en todo Yemen y prosiguen los ataques.

Las agencias humanitarias han denunciado incidentes que impiden el acceso a la asistencia y, además, existen grandes problemas con la financiación, pues el plan de respuesta solo tiene un 34 por ciento de los fondos, advirtió.

Ante esta situación, se proyecta el cierre de programas clave de alimentación y salud, lamentó Lowcock.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ofreció más detalles sobre los recortes en los proyectos de asistencia alimentaria, y la falta de acceso.

Actualmente, unas 11 millones 300 mil personas en Yemen son atendidas por el PMA, pero la principal responsabilidad de acabar con la desnutrición y el hambre está en manos de quienes impulsan la guerra, enfatizó.

Según datos divulgados por Beasley, unos 10 millones de yemenitas sufren una grave inseguridad alimentaria.

En diciembre del año anterior, el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes alcanzaron un acuerdo sobre alto el fuego en la ciudad de Hodeida y el retiro de las tropas de sus puertos.

Desde inicios de 2019, las partes discuten -con mediación de la ONU- los detalles de la implementación de ese acuerdo.

Esta semana, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que extiende hasta el 15 de enero de 2020 el mandato de Unmha.

De acuerdo con Naciones Unidas, Yemen padece una de las más largas crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes de Ansar Allah.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición anti insurgente liderada por Arabia Saudita.

TE INTERESA