Presidencia del Grupo 77 + China sera entregada por canciller ecuatoriana

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, entregará hoy aquí a Egipto la presidencia del Grupo 77 + China, en una ceremonia encabezada también por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

12 enero 2018 |

Antes de viajar a la sede de la ONU en Nueva York, Espinosa destacó el trabajo de su país al frente del G77 + China en temas como la lucha contra el cambio climático y contra la evasión fiscal.

Durante su período en la presidencia, Ecuador enfatizó en la necesidad de lograr un pacto global sobre las migraciones y además, un nuevo tratado de derechos humanos, detalló.

Esperamos que Egipto siga ahora con esos asuntos que tienen una enorme importancia para Ecuador, señaló la canciller.

La nación andina ejerció la presidencia pro tempore del Grupo G77 + China en 2017, tras haber sido nombrado por unanimidad en septiembre de 2016 durante la sesión 71 de la Asamblea General de la ONU.

Al asumir la cabeza del grupo, Ecuador dijo que desde esa posición tenía el reto de luchar y escuchar al sur.

El G77+ China aglutina a 134 países en desarrollo y constituye el mayor bloque dentro de las Naciones Unidas.

Al momento de su creación, el 15 de junio de 1964, estaba conformado por 77 países, pero con los años se fueron sumando otras naciones interesadas también en promover su capacidad conjunta de negociación respecto a grandes temas económicos, así como en la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

TE INTERESA