Cambio climático prioridad en Nicaragua

La mitigación y adaptación al cambio climático se sustenta hoy en Nicaragua en siete lineamientos, dirigidos fundamentalmente a buscar un desarrollo económico y social resistente a los impactos de ese fenómeno.

11 enero 2018 |

Así quedó plasmado durante una presentación de la Política Nacional de Cambio Climático al Consejo Superior de la Empresa Privada, convidado a ofrecer sus aportes para lograr dichos objetivos.

La política como todo instrumento de intención expresa cuál es la posición de nuestro gobierno y, está basada en siete lineamientos', indicó el asesor especial en temas del clima y meteorología, José Milán.

Según el especialista, dichos lineamentos se encaminan a buscar un desarrollo económico y social que sea resistente a los impactos del cambio climático y promueva sistemas de producción, transporte y uso de la energía de forma menos dañina al medio ambiente.

En ese sentido, explicó que la iniciativa contempla la exploración de fuentes alternativas de agua, propiciar los sistemas agroforestales e implementar prácticas y tecnologías que contribuyan al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healy, refirió que el sector mantiene comunicación con el gobierno, a fin de hacer más amigable con el medio ambiente su desempeño.

Al respecto Healy mencionó la concepción de sistemas de riego más eficientes, tabulación de ganado, y la reforestación, entre otras actividades que contribuyan a mitigar el impacto del cambio climático'.

'Estamos viendo todavía el comienzo y estaremos presente apoyando porque es algo que nos compete a todos y cada país tiene que hacer políticas para que trabajemos en la búsqueda de fondos, esto tiene un costo gigantesco y no tenemos los fondos', manifestó.

De acuerdo con Healy, se necesitan al menos mil 200 millones de dólares para que haya un impacto positivo.

Fuentes especializadas sostienen que desde la llamada revolución industrial (a partir del siglo XVIII) la concentración atmosférica de CO2 (dióxido de carbono) se ha elevado y en la actualidad supera el 43 por ciento.

En tanto, Nicaragua con 4,8 millones de toneladas de emisiones al año, apenas representa el 0,03 de las mismas a escala global.

No obstante, pese a esa baja emisión Nicaragua es el cuarto país más afectado por el cambio climático en las últimas décadas, tras Honduras, Myanmar y Haití, acorde con el Índice de Riesgo Climático Global, realizado por la organización Germanwatch.

TE INTERESA