Ali Akbar Salehi advierte consecuencias sobre modificación de pacto nuclear

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advirtió que adoptarán posiciones favorables a sus intereses si hay modificaciones en el pacto nuclear de Teherán con el Grupo 5+1.

10 enero 2018 |

Salehi adelantó esa decisión durante un encuentro la víspera con el excanciller británico Jack Straw, quien realiza una visita a Irán.

Varios medios se hicieron eco hoy de las declaraciones del jefe de la energía atómica iraní, en las cuales aseguró que no será beneficioso para Reino Unido, Alemania y Francia, firmantes del convenio, un desacuerdo con Irán respecto al trato sellado en 2015.

En virtud de ese pacto, el país persa se comprometió a suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda y cooperación técnica y comercial de Europa.

'Dada su experiencia en la primera ronda de conversaciones, dijo Salehi a Straw, usted sabe bien que cualquier malentendido y desacuerdo con Irán no será en beneficio de los tres países europeos'.

Así, el representante iraní aludió a la posibilidad de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, abandone el pacto Irán-G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

En cualquier caso, añadió el científico del país persa, la República Islámica de Irán tomará las decisiones correspondientes y lo hará en función de sus propios intereses.

Salehi también se refirió al incumplimiento de la contraparte, en particular, a los obstáculos creados por Londres para la venta a Irán por Kazajstán de 900 toneladas de uranio concentrado.

Straw también se reunió con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a quien expresó el pleno apoyo del gobierno británico al acuerdo nuclear Teherán-G5+1.

TE INTERESA