Apelan contra la ley estadounidense del 9/11

Un grupo de abogados presentó un recurso de apelación para anular una ley estadounidense que autoriza a reclamos al reino saudita de indemnización por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

09 enero 2018 |

Según un despacho transmitido hoy por la televisora iraní Hispantv, el periódico saudita Okaz reflejó que Riad presentó un recurso ante la Corte de Justicia de Manhattan para impedir demandas de los familiares de los occisos o afectados.

El 9 de septiembre de 2016, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación denominada Jasta, en inglés, que permite a los damnificados con el 9/11 demandar a Arabia Saudita como involucrado en esos ataques.

'Jasta no autoriza a los demandantes para que continúen su caso contra el reino saudita sin evidencias suficientes de respaldo a sus acusaciones', precisa el contenido de la nota de los abogados.

La reclamación saudita precisa que los recientes fallos judiciales no analizaron con profundidad las alegaciones y las pruebas antes de plantearse ejercer su jurisdicción en un caso contra un estado extranjero soberano.

De acuerdo con documentos desclasificados, 15 de los 19 terroristas en los atentados de Nueva York eran ciudadanos sauditas y recibieron apoyo de oficiales de Inteligencia sauditas.

El FBI, de Estados Unidos, reveló que oficiales sauditas estuvieron involucrados en los sangrientos hechos de las Torres Gemelas y que financiaron y pagaron a los atacantes.

Los anales consignan que el 11 de septiembre de 2001 un grupo terrorista de Al-Qaeda tomó control sobre cuatro aviones civiles; dos los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York; otro contra el Pentágono y el cuarto se precipitó en Pensilvania.

Más de tres mil civiles murieron como resultado de esos atentados terroristas.

TE INTERESA