“Ciclón Bomba” congela y afecta a Nueva York

La poderosa tormenta “Ciclon Bomba” ha comenzado hacer sus efectos este jueves en esta ciudad y estados aledaños.

05 enero 2018 |

Las autoridades suspendieron las clases, afectando más de un millón de estudiantes, miles de vuelos han sido suspendidos en los aeropuertos John F. Kennedy, La Guardia, Westchester, Albany y MacArthur.

Asimismo más de dos mil vehículos pesados con miles de quintales de sal para ser esparcida por las diferentes vías, otros con palas para mover la nieve, cerca de tres mil trabajadores se encuentran laborando en las calles, la visibilidad entre vehículos es de unos 150 metros, los vientos soplan a más de 50 kilómetros por horas y el estacionamiento alterno fue suspendido.

Los cientos de dominicanos que se dedican diariamente a vender sus mercancías en las aceras de las diferentes vías desaparecieron totalmente.

Las temperaturas máximas para este día serán de 24 grados Fahrenheit. Los meteorólogos le llaman “Ciclón Bomba” porque se espera que la presión de la tormenta baje de manera drástica a partir de este viernes y sábado, como si fuera una explosión huracanada. Las temperaturas estarán menos 5 y 10 grados.

Durante el video que grabaramos en horas de la mañana, el eco de los fuertes vientos se recogen durante la transmisión llegando en algunos momentos a no escucharse claramente.

Las autoridades neoyorkinas dieron a conocer los números teléfonos de emergencia, entre ellos Cruz Roja 1-800-733-2767; Con Edison 1-800-752-6633; PSE&G 1-800-436-7734 y si careces de calefacción llamar al 311.

Un gran temporal invernal cubre la costa atlántica del país. Escuelas y oficinas de gobierno están cerrados y se cancelaron miles de vuelos. Ya se registraron 17 muertos en toda la nación

La Costa Este de Estados Unidos es azotada este jueves por fuertes nevadas y vientos, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando cortes de electricidad, helando la superficie de las carreteras y obligando al cierre de cientos de colegios.

La tormenta fue provocada por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica, conocida como ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba.

Se cancelaron más de  4 mil  vuelos y  los vuelos se reanudarán en el aeropuerto de JFK de Nueva York a las 7 de la mañana de mañana viernes, informó la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

En tanto, el aeropuerto de La Guardia, siempre en Nueva York, ya fue reabierto.

Los vuelos habían sido suspendidos por los fuertes vientos y la tormenta de nieve. No obstante, las autoridades pidieron a los viajeros ponerse en contacto con las aerolíneas antes de dirigirse a los aeropuertos.

Hay al menos 24 mil personas sin luz en todo el estado de Massachusetts, informó el gobernador Charlie Baker. Según las autoridades, el número de afectados por los cortes aumentará durante la noche.

La Guardia Nacional desplegó 500 efectivos a lo largo de toda la costa. "Actualmente, la prioridad es asistir con soporte al transporte y a los vehículos", informó un comunicado.

Desde Maine hasta Nueva Jersey, todo el corredor de la autopista interestatal 95 está en condiciones de prácticamente nula visibilidad: todo se ve blanco y agitado por fuertes vientos. En Nueva York se han acumulado entre 12 y 25 centímetros de nieve; en Long Island, 30 cm; en zonas populares de Nueva Jersey como Cape May y Atlantic City, entre 33 y 43 cm. El mal tiempo afectó inclusive a ciudades importantes ubicadas hacia el oeste, lejos del paso del ciclón bomba: en Filadelfia se acumularon entre 8 y 15 cm y en Washinton hasta 5 cm.

A medida que la tormenta de invierno Grayson avanza hacia el norte, sube el nivel del mar y las olas amenazan la costa. En varios lugares de Massachusetts —Chatham, Quincy, Hull— se han visto autos flotando en la inundación. El viento ha llegado a casi 100 kilómetros por hora en algunos puntos.

Según FlightAware, ya se cancelaron más de 4.300 vuelos en los Estados Unidos, y otros 2.400 operaron con demoras. En Carolina del Sur, Georgia y Florida, donde el ciclón bomba pasó pero queda la estela del tiempo helado, hay casi 30.000 hogares sin luz.

El centro de la tormenta avanzará hacia Nueva Escocia, Canadá, a lo largo de la noche. Es posible que en Nueva York deje de nevar, pero no que mejore la temperatura: al contrario, bajará. También entre jueves y viernes dejará de nevar en Nueva Inglaterra, pero los problemas de las inundaciones se mantendrán, mientras que la temperatura descenderá también.

TE INTERESA