Tema migratorio sera expuesto en Londres por Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planea abordar con Reino Unido la cuestión migratoria y particularmente la situación en la localidad de Calais, tema incluido en la agenda de un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May.

04 enero 2018 |

De acuerdo con la información divulgada hoy por la prensa local, el mandatario tiene previsto reunirse con May el 18 de enero, pero antes abordará el asunto con las autoridades y los diferentes actores de la comuna de Calais.

Desde esa localidad del norte de Francia parte el eurotúnel que atraviesa el Canal de la Mancha para llegar a suelo británico, por lo que miles de indocumentados que pretenden llegar a Reino Unido se concentran allí.

Sin embargo, el cierre de fronteras por parte de Londres obstaculiza el flujo y, en consecuencia, los migrantes se acumulan en Calais en condiciones muy precarias.

De acuerdo con Macron, antes de dialogar con May 'quisiera obtener las reflexiones y proposiciones del conjunto de los actores políticos, económicos y sociales de la región sobre las maneras de mejorar la relación fronteriza entre Francia y Reino Unido'.

El mandatario alertó que 'la solución milagro no existe', pero 'pienso que podemos mejorar algunas cosas', en declaraciones citadas por el diario Le Figaro.

En este sentido, manifestó la voluntad de 'llevar una voz clara y fuerte de Francia en el intercambio con los británicos sobre este tema, que formará parte de la agenda de la cumbre bilateral'.

En numerosas ocasiones París ha reclamado de Londres una mayor disposición a afrontar juntos la problemática, pero la responsabilidad al final siempre recae en la parte gala.

Uno de los tópicos más delicados son los menores que tienen familiares en Reino Unido y según las leyes europeas deberían poder ser trasladados allí, pero las autoridades británicas suelen demorar el análisis de los casos, según las quejas formuladas por los franceses.

TE INTERESA