Detienen en Sudán a militares por represión contra manifestantes

La gobernante Junta Militar sudanesa comunicó hoy que detuvo a miembros de las fuerzas de seguridad participantes el lunes último en actos represivos contra manifestantes, con saldo de decenas de muertos y heridos.

11 junio 2019 |

La gobernante Junta Militar sudanesa comunicó hoy que detuvo a miembros de las fuerzas de seguridad participantes el lunes último en actos represivos contra manifestantes, con saldo de decenas de muertos y heridos.

En un parte militar el organismo castrense, que responsabilizó a las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido por esos hechos, no precisó la cifra de uniformados detenidos en la arremetida contra un campamento de inconformes plantados frente a la sede nacional del Ejército.

Al referirse al número de manifestantes muertos hace nueve días, el Consejo Militar Transitorio (CMT) fijó esa cifra en 61, en tanto el opositor Comité de Médicos señaló que fueron 108 las víctimas mortales.

Luego de que la directiva militar anunció los arrestos, la opositora Fuerza por la Libertad y el Cambio, que agrupa a entes sociales, sindicales y partidos políticos, manifestó que la medida, aunque positiva, resulta insuficiente.

El ente aglutinador exigió, en ese sentido, que la Junta militar determine con claridad quiénes fueron los oficiales de alto rango que ordenaron disparar contra los manifestantes.

También demandaron con anterioridad la creación de un comité internacional que indague de forma independiente sobre la matanza de civiles enrolados en protestas.

Desde el 11 de abril pasado, fecha en que dimitió tras 30 años en el poder el presidente, Omar Hassan al-Bashir, cientos de sudaneses participan en huelgas, paros y manifestaciones en aras de presionar al CMT para lograr un poder civil.

Con anterioridad, desde diciembre último en Jartum se desató un movimiento cívico que exigía a las autoridades mejoras económicas y sociales, las cuales derivaron en pedidos de reformas políticas.

Recientemente el CMT y fuerzas opositoras interrumpieron negociaciones para solucionar la crisis política por la que atraviesa este país, en las que se analizaban la conformación de un proyectado Consejo Soberano, que regirá los destinos de este estado hasta la celebración de elecciones.

TE INTERESA