Economía de Guatemala estará en aumento en el 2018

La economía guatemalteca podría crecer entre 3 y 3,8 por ciento durante 2018, después de experimentar el pasado año una baja asociada a la convulsa situación política, según un documento divulgado hoy aquí por la Junta Monetaria (JM).

03 enero 2018 |

La expectativa incluye un ciclo de recuperación en la producción del país, tras concluir 2017 con un crecimiento del 2,8 por ciento, menor a lo esperado.

De acuerdo con la fuente, serían pilares para un mejor desenvolvimiento la evolución positiva del consumo privado, asociado al crecimiento en las remesas familiares, el mantenimiento de condiciones crediticias favorables y la estabilidad en el nivel general de precios.

A juicio de Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala, todas las ramas de la actividad económica estarían creciendo de manera modesta.

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca estarían entre los sectores más dinámicos, con una recuperación de la zafra 2017-2018 y una mayor producción de cultivos como café, banano, hortalizas, frutas y palma africana, precisó Recinos.

En las industrias manufactureras se prevé una contribución favorable en las actividades de alimentos, bebidas y tabaco. También tendrán un buen comportamiento la fabricación de textiles y prendas de vestir, asociada a una demanda superior de esos productos en el mercado exterior.

Las importaciones alcanzarán los 17 mil 967 millones de dólares, con un crecimiento de siete por ciento.

A lo interno se espera mayor actividad productiva con la fabricación de productos químicos, materiales de construcción, artículos de metal y papel, así como edición e impresión.

El incremento esperado en la ejecución de obras de ingeniería civil por parte de la administración central, así como el dinamismo previsto en las edificaciones para uso residencial, imprimirán mayor ritmo al sector de la construcción, señala el documento de la JM.

Uno de los retos mayores de este 2018 será la recuperación de las carreteras con el fin de mejorar la movilidad interna del país, tanto para el traslado de personas como de mercancías.

En el último trimestre de 2017 comenzó la recuperación de ciertos tramos pero aún el ritmo es insuficiente debido a la ausencia de mantenimiento por años.

TE INTERESA